abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Comedores SAF suben precio de menús … ¿incorrecta interpretación de la ley?

Fotos: Manuel Larrañaga

Texto: Mónica Fernández

La primera semana de enero hemos sido testigos de la indignación expresada a través de las redes sociales por la subida de precio de los menús en los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF). Recordemos que el SAF está integrado por unidades gastronómicas que tienen como actividad básica el prestar servicios de alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficientes ingresos y carentes de familiares. El Consejo de la Administración Municipal es la entidad que aprueba la lista de censados, es decir, de personas autorizadas a recibir este servicio. Como parte del despliegue de la Tarea Ordenamiento, imágenes compartidas muestran que los menús del SAF subieron de 2.00 CUP a 26.00 CUP. Las denuncias no se han hecho esperar; por ejemplo, una publicación en Facebook llama a los usuarios a pedir cuentas al respecto en nombre de todos los ancianos que no tienen presencia en las redes sociales.

Reconociendo la existencia de una crítica por parte de la ciudadanía, el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Abdiel Bermúdez, dedicó su comentario del 6 de enero al tema. Defendió los nuevos precios al decir que “ya no se trata de un servicio subsidiado”. La Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez reconoció la polémica en la Mesa Redonda, sin aportar una solución. Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios, compareció en el programa Hola Habana recientemente, donde reconoció que el precio promedio diario de los comedores del SAF, 21.00 CUP, sigue siendo alto para los beneficiarios de este servicio, por lo que se está estudiando su posible reducción.

Precios comedores saf en Cuba

Pero si revisamos la legislación vigente, esta no establece el precio diario de 21.00 o 26.00 CUP. Lo que dice es: “Los precios como promedio no exceden de trece (13.00) pesos cubanos (CUP) por ingesta diaria, sin incluir el desayuno, equivalente a cuatrocientos tres (403.00) CUP mensuales.

¿Qué entendemos por “ingesta diaria”? Las personas autorizadas a recibir los servicios del SAF tienen derecho a un plan alimenticio que incluye almuerzo y comida. No a escoger entre uno u otro, sino ambos. Por ello, cabe pensar que cuando la resolución habla de ingesta diaria, estén incluidos los dos platos de comida del día. La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, tiene que saberlo: fue ella quien firmó la Resolución 142/2020.  

Entonces vale preguntarse: si la resolución habla de ingesta diaria y los beneficiarios del programa tienen derecho a almuerzo y comida ¿Por qué los SAF consideran cada ingesta de alimentos de forma independiente? ¿Por qué de 13.00 CUP diarios se pasó a entre 21.00 CUP y 26.00 CUP? Y si el Ministerio de Comercio Interior asume cada comida como ingestas diarias independientes, ¿Por qué calculó equivalentes mensuales basándose en una sola comida? ¿Acaso el propósito era que los beneficiarios optaran por solo una?

Hay tres respuestas posibles: o la Resolución 142/2020 ha sido malinterpretada en su ejecución, o quienes la escribieron no la redactaron correctamente, o fue claramente escrita con el propósito de oscurecer la realidad de que los jubilados o casos sociales tendrían que desembolsar 806.00 CUP para acceder a dos comidas calientes al día. Si fuese este el último caso, recordemos que la pensión mínima – que es la que reciben muchos de los jubilados y casos sociales beneficiarios del SAF – es de 1,528.00 CUP. Ello quiere decir que acceder al servicio del SAF les costaría poco más del 50% de su pensión.

Por cierto, en estos momentos, la página web del Ministerio de Comercio Interior solo incluye en su sección dedicada a los SAF una resolución del 2017. La 142/2020 no aparece reflejada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí