abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Oposición sudafricana pide al gobierno cancelar acuerdo con Cuba y regresar a estudiantes de Medicina en la isla

Foto: Minrex

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El partido Alianza Democrática (DA por sus siglas en inglés), oposición oficial del gobierno de Sudáfrica, le exige a la administración de Cyril Ramaphosa que repatríe a los estudiantes de medicina “varados” en Cuba, quienes debían regresar a su país de origen desde el pasado 2020.

Un grupo de alrededor de 500 estudiantes de medicina completaron su quinto año de estudios y se han quejado de las condiciones de vida en la isla caribeña, argumento del que se acogió la DA para reforzar su petición.

El partido opositor le pidió al ministerio de Sanidad que colabore con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco) para garantizar que los estudiantes “vuelvan a casa sanos y salvos”.

Paralelo a esta solicitud de repatriación, el DA pide la cancelación del programa de cooperación entre Johannesburgo y La Habana.

“Este programa ha estado plagado de fallos desde su creación, dejando a los estudiantes varados en un país extranjero sin estipendios suficientes, con alojamiento y comida de mala calidad, y con acceso limitado a productos de primera necesidad, como artículos de aseo y compresas”, expresó la diputada de DA, Haseena Ismail.

Los estudiantes extranjeros de medicina en Cuba, y específicamente los sudafricanos, deben completar una formación de seis años, donde el primero es preparatorio del idioma, y el resto ya de la carrera propiamente.

En todo este tiempo, solo tienen permitido viajar a su país dos veces para pasar las vacaciones.

Por su parte, el Estado sudafricano habilitó dos vuelos chárteres para traer a los estudiantes de vuelta. El primero debía salir de Cuba el 24 de julio y el segundo el 27.

No obstante, estos viajes se retrasaron por la negativa de los estudiantes de abandonar la isla sin que se les pagara el estipendio que les debe su gobierno, una situación bastante común en la comunidad de alumnos africanos en Cuba.

1 COMENTARIO

  1. lastima que las quejas son cuando culminan sus estudios, en su país la mitad no hubiese sido más que el portero del hospital, nada cria cuervo y te sacarán los ojos, historia repetida muchas veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí