Foto: RRSS
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Este viernes, una joven de 22 años bajo cuidado de su familia producto a sus padecimientos mentales, se suicidó en su propia casa, en La Habana Vieja.
Según varios medios independientes, la muchacha se lanzó de la segunda planta del edificio ubicado en la calle Villegas, No. 412, entre Teniente Rey y Muralla.
Del trágico hecho, no han trascendido más detalles, pero medios como CubaNet publicaron varias imágenes del acontecimiento, donde se puede evidenciar los vecinos del lugar en los bajos del edificio. La identidad de la víctima, hasta el momento, no se ha revelado.
Hace apenas unos días, un niño de 14 años falleció tras lanzarse de un puente sobre el río Yayabo, localizado en la ciudad de Sancti Spíritus, un acontecimiento por el que, tampoco, se han pronunciado ni la prensa estatal ni las autoridades.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2021, en promedio, cerca de cuatro personas morían cada día en la Isla por suicidio. Aunque estas son cifras que se mantienen en silencio en gran parte de las ocasiones, datos de los anuarios estadísticos de salud, revelaron que 9.000 individuos se suicidaron entre 2014 y 2020 en Cuba.
Recordemos que, en 2019, Cuba ocupó el cuarto país con más suicidios de la región. Este fenómeno, indican estudio especializados, puede depender patrones según el rango de edad, sexo, religión, recursos, salud mental y presencia de enfermedades crónicas. Son muy determinantes factores como la pobreza, la emigración y el estigma.
La Isla no ha mostrado históricamente su mejor cara con respecto a este alarmante fenómeno. En el siglo XIX, Cuba ya registraba una de las tasas más altas de suicidios del mundo.