abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Suman 34 los feminicidios en Cuba en 2022, según observatorio independiente

Texto: Hugo León

Un informe del Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas dio a conocer que un total de 34 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Cuba en 2022, cifra ligeramente inferior a los 36 del calendario precedente.

De acuerdo con el estudio, la mayor cantidad de ese tipo de hechos violentos ocurrió en La Habana, con ocho féminas muertas, mientras que tanto en Matanzas como Camagüey se reportaron cinco.

Dos de las 34 muertes fueron catalogadas como feminicidios vicarios, descrito por los especialistas como el asesinato de una mujer o de los hijos mejores de edad por parte de un hombre como instrumento para causar daño o perjuicio a otra mujer.

Alas Tensas destaca que realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista en la isla conlleva numerosos riesgos y dificultades, y señala al gobierno cubano como responsable de inhibir “cualquier posible denuncia ciudadana”.

En el nuevo Código de las Familias de Cuba hay artículos destinados a limitar la comunicación de las personas con antecedentes violentos con sus hijos y sus posibilidades de adoptar o ser tutores. Mientras, en el Código Penal se establece que cualquier delito que tenga como agravante la violencia de género recibirá penas agravadas.

No obstante, en varias ocasiones los activistas cubanos han señalado que las iniciativas gubernamentales para prevenir y luchar contra la violencia de género no son suficientes y que en el momento de hacer la denuncia no se cuenta con la protección que exige la ley para estos casos.

El Código Penal no tipifica el feminicidio y en la isla no existe una Ley Integral contra la violencia de género, ni es frecuente la publicación de estadísticas oficiales de este flagelo, señalan.

Para la elaboración del informe de este año, Alas Tensas procesa datos de plataformas feministas como Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina de Cuba, así como también de la red de observadoras de la propia organización, denuncias privadas o hechas en redes sociales, aclararon medios no estatales cubanos.

El recuento de los hechos de violencia extrema contra mujeres en la Mayor de las Antillas era de 32 hasta noviembre, y en los dos últimos meses del 2022 ocurrieron otros dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí