Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El número de muertos a causa del paso del huracán Oscar por el oriente cubano subió a ocho, después de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ofreciera hoy datos oficiales.
La actualización dada a conocer este miércoles a través de la prensa estatal, asegura que fallecieron ocho personas y resultaron lesionados dos niños, mientras que aún hay al menos dos ciudadanos desaparecidos.
Las víctimas del huracán Oscar fueron identificadas como:
Ramón Díaz Matos, de 86 años, del municipio de Imías
Francisco Colombia Matos, de 92 años, de San Antonio del Sur
Esmeraldo Noah Fiffe, de 82 años, residente en San Antonio del Sur
Antolino Arias Domínguez, de 84 años, residente en San Antonio del Sur
Alexander Saben Matos, de 42 años, residente en San Antonio del Sur
Iriannis Labañino Domínguez, de 31 años, residente en San Antonio del Sur
Liz Anyi Elíaz Labañino, de 5 años, residente en San Antonio del Sur
María Martha Osorio Matos, de 81 años, residente en San Antonio del Sur
Entretanto, siguen sin estar localizados los ciudadanos cubanos Kaliannis Hernández Urgellés, de 35 años de edad, y Orlenis Gamboa Pérez, de 42, y en redes sociales hay varios reportes que aseguran se han encontrado otros dos cadáveres.
Esto último ha trascendido en noticias de medios no estatales, pero en los canales de la Defensa Civil todavía no se ha hecho oficial tal información. Tampoco se tiene claro si los dos cadáveres pertenecen a víctimas ya identificadas.
No han trascendido tampoco las causas de los fallecimientos, pero se especula que pudo ser por ahogamiento, dado que la zona fue castigada con dureza por las lluvias y éstas causaron inundaciones.
A lo largo de los años Cuba ha ganado una experiencia bastante inusual en el la prevención y mitigación de los daños de huracanes y fenómenos hidrometeorológicos en general, pero en esta ocasión, no pocos creen que cientos de guantanameros se enteraron de la llegada del huracán Oscar a último minuto.
Esta idea se ha extendido debido a que desde días antes de la llegada del meteoro, toda la isla de Cuba estaba en apagón por una falla generalizada del sistema electroenergético.
corrijan el error Liz Anyi Elíaz Labañino, de 5 años, residente en San Antonio del Sur (no 54 como aparece)