marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Suman ya 538 migrantes devueltos a Cuba en lo que va del 2021

Foto: ACN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La mayoría de los 538 personas devueltas a Cuba en 2021 fueron interceptados por el servicio de guardacostas de EE. UU.; otros fueron repatriados por las autoridades de Bahamas y Gran Caimán; de acuerdo con fuentes oficiales.

No son poco los que intenta salir ilegalmente de la Isla y atravesar por varias fronteras hasta llegar a los Estados Unidos. Otros lo hacen de forma legal, vía México, pero allí, no los acompaña la suerte y no se les permite cruzar. Ya son más de 500 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de año.

Recordemos que el pasado jueves fueron repatriados 89 cubanos procedentes de México, quienes habían viajado al exterior por vía aérea legal, y “el resto corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima”, según declara el coronel Roberto Aguilera, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior.

En este sentido, el propio ministro cubano de Relaciones Exteriores , Bruno Rodríguez, acusó este fin de semana al gobierno de los Estados Unidos de “incumplir” el acuerdo de entregar 20 000 visas anuales a cubanos, lo que, a su entender, “alienta” la migración irregular hacia el país norteño.

Otras de las razones que el diplomático utilizó fueron la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el bloqueo económico reforzado, que fomentan “la migración insegura, irregular y desordenada”, dijo vía twitter.

Y todo ello se produce, en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba, un fenómeno que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera de los Estados Unidos, ha interceptado en el mar a 323 cubanos, lo que representa un aumento considerable en comparación con los 49 de todo el año fiscal de 2020, según reportan las autoridades de esa región.

Por su parte, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, explicó que esas personas “migran de forma irregular hacia EE.UU., enfrentándose a los elevados riesgos del tránsito irregular».

A ello se suma el cierre de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana y “la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos” que los obliga a viajar a terceros países sin garantía de otorgamiento de visado.

De manera general, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene diariamente un promedio de 5000 migrantes que cruzan de manera irregular la frontera desde México, apuntó un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El 51% de los migrantes ilegales este año proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y otros grupos numerosos provienen de Ecuador, Brasil y Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí