abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tania Bruguera, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La artista cubana Tania Bruguera fue galardonada hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de España, al conjunto de la obra de un creador en el ámbito iberoamericano.

El galardón, creado en 2002 y dotado con 100 mil euros, está considerado el Cervantes de las Artes Plásticas.

Según refiere la agencia Efe, el jurado ha valorado en su fallo el «activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas» de la artista.

Firme defensora del arte en la sociedad y de su poder transformador, Bruguera se centra en el campo de la “performance” y gira entorno a temas relacionados con el poder y el control.

Su defensa de la libertad de expresión a través de sus «performances» la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el gobierno establecido en Cuba.

Bruguera, salió de Cuba en agosto último para ocupar el cargo de profesor titular de medios y performance en la Universidad de Harvard en Massachusetts.

De acuerdo con la plataforma digital La Vanguardia, Bruguera nunca quiso exiliarse, pero accedió a salir del país a cambio de que el gobierno cubano se comprometiera a liberar a un grupo de presos, entre ellos la rapera Maykel Castillo Pérez o el artista de la plástica Hamlet Lavastida, que estuvo encarcelado tres meses.

La artista cubana nació en La Habana y se formó en el Instituto de Arte de Chicago; y a lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.

Ha desarrollado su actividad en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) o New Museum (Nueva York).

Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí