abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Tapachula: ciudad cárcel para los cubanos

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La ciudad mexicana Tapachula, fronteriza con Guatemala es apodada por varios medios de prensa como “la ciudad cárcel”. La razón es triste y sencilla: durante varios años el municipio mexicano ha albergado a miles de inmigrantes latinoamericanos que esperan regularizar su situación migratoria. A los rostros de Guatemala, Honduras, Nicaragua ahora se suman en aumento, los de los cubanos.

En las últimas semanas en la región han ocurrido una serie de protestas de migrantes de varias nacionalidades que han exigido a las autoridades migratorias celeridad en los trámites al grito de: “Queremos visas”.

Para la mayoría de los cubanos sus “carceleros” se encuentran en el centro de detención Siglo XXI. En este lugar no solo es la espera lo que atormenta, sino la posibilidad de que las autoridades migratorias o personas asociadas a los trámites exijan más dinero del estipulado para salir con los documentos en orden.

Recientemente una de las oficinas de migración de la ciudad suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso, luego de que se produjera una irrupción violenta por parte de los migrantes, según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

Varios medios de prensa contaban entre los manifestantes a varios cubanos. También varios activistas reportaron que en el estado mexicano se encontraban casi 4000 personas con intención de migrar las cuales estaban en situaciones muy precarias.

También adelantaron que se entregaron más de 500 visas en un día. Pero las autoridades mexicanas no han reportado cifras u operaciones de este tipo por las vías oficiales. Asimismo, trascendió que algunos funcionarios serían juzgados debido a malas operaciones en el lugar.

Según explicó a la agencia EFE el abogado José Luis Pérez Jiménez, Tapachula se ha convertido en una “auténtica megaprisión preventiva oficiosa” que ha llegado a albergar a miles de migrantes varados ante la lentitud en los trámites del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Irineo Mujica, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), expuso también a la agencia que mantener a los migrantes en Tapachula ha convertido la ciudad en una “cárcel con carceleros que persiguen a las personas”.

Otras instituciones internacionales han publicado informes detallados sobre la situación. Tal es el caso del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). “En 2021 presenciamos desplazamientos internos, migraciones forzadas, vimos una continuidad en las desapariciones, y también cómo la violencia afectó el acceso de comunidades a la salud y a la educación”, resaltó Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

Los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) recogen “un aumento del 41% en el número de personas migrantes detenidas, pasando de 182.940 en 2019 a 307.679 en 2021. De acuerdo con un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) norteamericanos, en los cinco primeros meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos un total de 47 431 emigrantes cubanos.

1 COMENTARIO

  1. LOs cubanos nos caracterizamos por nuestra prepotencia, debemos respetar las leyes y politicas de cada Estado, así entonces respetemos la casa ajena y nos respetarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí