abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La tarea titánica del gobierno cubano: controlar los precios en el país

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como se sabe, el tema precios y su control es algo bien controvertido y que impacta a toda la población cubana.

Con el fin de explicar el modus operandi para intentar controlar la situación en el país respecto a ese tema a través del Decreto 30, comparecieron en la Mesa Redonda distintas autoridades, también para hablar de las multas y sanciones, así como las cantidades a pagar por cada infracción.

Se compartió que el objetivo del Decreto 30 publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria del 29 de enero de 2021, el cual deroga al Decreto 227 del primero de noviembre de 1997, es evitar que se generen (más) precios abusivos y especulativos, y se aplica a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista.

En materia de precios, con la Tarea Ordenamiento algunos quedaron centralizados (definidos por la dirección del país), y otros no, y es en este último caso donde el gobierno pide control y cumplimiento de lo establecido, no solo en tarifas minoristas, sino también mayoristas.

El Decreto 30, posee mayores cuantías de multas y una mayor severidad en las medidas administrativas exigibles, actuando en contra de los precios especulativos y abusivos, con el decomiso de los bienes y el trámite de procesos penales cuando no se paguen las multas.

A fin de aclarar, autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), especificaron:

-Precios abusivos: aquellos cuyo crecimiento estén por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que buscan lograr un nivel de utilidad o ganancia desmedida.

-Precios especulativos: los fijados a productos, principalmente de primera necesidad, superiores a los establecidos por la autoridad competente, vinculados a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

La directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado, subrayó que en el decreto, ante esa conducta con los precios, el rango de las multas oscila de 8 000 a 10 000 pesos, de las cuantías más fuertes, y la principal sanción que define es la multa y como elementos accesorios, el decomiso, la venta forzosa y la obligación de hacer.

La aplicación de las multas es otra cuestión. Se decidió que estas se encuentran en el rango de 2 500 y 15 000 pesos, teniendo las cuantías más elevadas las violaciones de los precios minoristas, por ser los que más impactan a la población.

Entre las agravantes por las que se impondrán las multas aparece, por ejemplo:

-El no exponerle a la población el precio de los productos, la unidad de medida y su gramaje

-Exhibir productos industriales sin etiquetas y precios definidos (eso podría costar entre 2 500 y 5 000 pesos).

-No modificar el precio de los productos cercanos a su fecha de vencimiento (entre 8 000 y 10 000 pesos)

Carretillero en Calle de La Habana
Desde la entrada en vigor del Decreto 30 se han impuesto 2880 multas/ Foto: Jorge Luis Borges

Asimismo, Pérez Machado hizo hincapié en que el inspector sólo pone la multa, no es el responsable de su cobro. Añadió que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097 quejas y denuncias, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Dijo que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal, en cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas.

Señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

La directora de Multas del MFP, Heidi Bas Sosa, explicó que existen 168 oficinas de Control y Cobro de Multas por los Órganos Locales del Poder Popular, encargadas de efectuar las gestiones de cobro y aplicar los procedimientos a tales efectos. A partir del 30 de marzo el pago se podrá realizar igual mediante Transfermóvil.

Contó que desde la entrada en vigor del decreto a inicios de febrero, se han impuesto 2 880 multas por un importe de 7 888 000 pesos, de ellas se han liquidado 368 equivalente a 1 961 000 pesos.

Hasta ahí lo debatido en el programa televisivo, sin embargo, la población tiene sus quejas particulares, algunas de ellas expresadas en los comentarios del sitio Cubadebate, luego de publicada la Mesa Redonda.

Un usuario llamado Raúl dijo: “Es correcto que se haya emitido el Decreto 30. El problema mayor es cómo se aplicará, quiénes controlarán su aplicación. Se ha generalizado la adulteración de precios en todos los espacios, tanto en el sector público como el privado. Es una tarea titánica establecer el orden necesario”.

Algunos, invitaban a los dirigentes a salir a la calle a verificar los precios de esos servicios en vez de hacer tantas reuniones; a caminar los agros, cafeterías, paladares, dulcerías, peluquerías, carretilleros; pero también a repensarse otros, como los impuestos por el Estado a dietas de personas enfermas: “¿Eso no es precio abusivo también?”, preguntó una internauta. “¿Quién regula los precios abusivos del Estado?”, cuestionó otra persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí