abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Correos de Cuba baja sus tarifas tras haber propuesto precios escandalosos

Recibir la prensa en casa será más costoso para los cubanos 

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Darcy Borrero

MODIFICAN TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN DE PRENSA Y OTRAS PUBLICACIONES A SUSCRIPTORES PARTICULARES Y DE ARRIENDO DE APARTADOS Y GAVETAS POSTALES

Mediante un comunicado en su página en la red social Facebook, el Grupo Empresarial Correos de Cuba informó sobre la modificación de las tarifas de distribución de la prensa nacional, provincial y otras publicaciones a los suscriptores particulares.

También —indica el texto— se aprobó modificar las tarifas por el arriendo de Apartados y Gavetas Postales, puestas en vigor ambas en el Anexo VIII de la Resolución No. 346 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.

En ese sentido, desde hoy 1ro de febrero de 2021, se hace efectivo el aumento no solo del precio aprobado para los periódicos y otras publicaciones, sino también de las tarifas de las suscripciones particulares, que serán estas:

  • Para periódicos de 26 o más tiradas mensuales (como es el caso de Granma), la tarifa asciende ahora a 10.00 pesos, aunque se había propuesto que fuera de 16. Por cualquier suscripción adicional de menor frecuencia el suscriptor deberá pagar un peso.
  • En el caso de periódicos de hasta 22 tiradas mensuales (el diario Juventud Rebelde), la tarifa se fija en 7.00 pesos, si bien inicialmente se manejó una superior, de 13.55. Por cualquier otra suscripción de menor frecuencia, usted deberá pagar un peso.
  • Si se trata de periódicos o publicaciones de hasta 4 o 5 tiradas mensuales (Trabajadores, Juventud Rebelde dominical y periódicos provinciales), la tarifa se restablece en 2.00 pesos, en lugar de 3.20. Por recibir más de una suscripción de 4 o 5 tiradas mensuales el suscriptor solo pagará una tarifa fija de 5.00 pesos.
  • Asimismo, para recibir solo los periódicos u otras publicaciones de una tirada quincenal, mensual, bimestral o trimestral de editores diferentes, la tarifa será de un peso por cada suscripción.
Apartado Postal y Gaveta Postal

Los apartados postales o de correos son alquilados por una Oficina de Correos por término —meses o años— y precios que varían dependiendo del tamaño del buzón; aunque usualmente a personas jurídicas, también pueden acceder a ellos las personas naturales.

Estos, en Cuba, no quedan indiferentes ante la Tarea Ordenamiento y las nuevas políticas de precios. Debido a inconformidades de la población al saber de las primeras propuestas de precios, prácticamente insostenibles, a partir hoy se modifican las tarifas por el arriendo del Apartado Postal (anual) de 616.30 a 50.00 pesos; y de la Gaveta Postal (anual) de 787.15 a 70.00 pesos.

A los suscriptores particulares de prensa y publicaciones y a los arrendatarios de Apartados y Gavetas Postales que pagaron el servicio de manera anticipada por las tarifas anteriores, se les realizará un ajuste contractual y financiero conforme a las tarifas modificadas.

Con la previsión de aligerar el caos, Correos de Cuba, que se presenta como organización estatal líder en la prestación del Servicio Postal Universal y otros de valor agregado, con un alto impacto en la sociedad cubana, establece que sus clientes que hayan pagado varios meses o el año por adelantado y no deseen mantener alguno de esos servicios, o no suscribirse a algún periódico o publicación, se les devolverá el saldo restante luego de aplicadas las tarifas bonificadas. “Se les reactivará el servicio a todos aquellos que hayan renunciado al mismo y quieran retomarlo”, explica también.

“Correos de Cuba continúa analizando las opiniones de la población y evaluando el resto de las tarifas postales puestas en vigor en el marco de la Tarea Ordenamiento, a fin de hacer las propuestas correspondientes de aquellas que sea necesario y posible modificar”, concluye la nota, firmada por la Dirección de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí