abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Telefonía fija tampoco se salva en la escalada de precios

Foto: Yanelys Hernández

Texto: Darcy Borrero

Las nuevas tarifas de la única empresa de telecomunicaciones de Cuba que entraron en vigor desde principios de este mes, incluyen un apartado para la telefonía fija, que ensaya el incremento de precios aun cuando esta modalidad sigue siendo un privilegio ausente en varios espacios del país.

Una cuota básica mensual que cubre 300 minutos tiene a partir de ahora un costo de 20 pesos. Sin embargo, ETECSA no aclara si en esos minutos cabrían llamadas de larga distancia. Para estas, los precios son de 1.95 CUP por cada minuto. En realidad, de acuerdo con la nueva nomenclatura se trata de llamadas interregionales, es decir, entre las regiones administrativas de Occidente, Centro y Oriente. Las que se realizan dentro de una región cuestan 0.95 CUP por minuto.

En cambio, el usuario podrá pagar un poco menos si las llamadas transcurren en horario nocturno, es decir, entre 6:00 PM y 10:59 PM, las regionales valdrán a 0.39 CUP el minuto, y las interregionales a 0.99 CUP. Y si es entre 11:00 de la noche y 5:59 AM el cliente deberá desembolsar 0.30 CUP.

Para las llamadas telefónicas locales habrá que pagar 0.09 CUP mientras que por comunicarse con alguien ubicado fuera del país, por esta vía “fija” serán 25 pesos cada minuto.

Llamadas entre fijo y móvil

Si el servicio es, por otro lado, entre telefonía pública y redes móviles, las llamadas locales se cobrarán a 0.10 CUP por cada tres minutos; a excepción de si son de larga distancia, que en ese caso el coste sería de 0.40 CUP por minuto en el horario diurno y 0.20 CUP por minuto en el nocturno.

Telefonía pública

Para cuando se recurre a la telefonía pública, el minuto de una llamada interregional hecha en el horario diurno se cotiza a 1.00 CUP, y en el horario nocturno, se reduce el costo a la mitad.

Otros servicios que aumentaron de precio

-Extensiones: 8.00 CUP al mes

-Identificador: 15.00 CUP.

-Los servicios de transferencias y de candado electrónico se cobrarán a 3.00 CUP, en tanto 4.50 CUP será el valor de las llamadas tripartitas y de las líneas directas.

Cuando el 17 de agosto de 1994 se creó, con un modelo de negocios sustentado en los servicios de voz, y consagrado a detener el deterioro de la telefonía en el país, a ETECSA se le otorgó una concesión administrativa por 25 años para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí