marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Televisión cubana vuelve a censurar material: esta vez en el Día de la Cultura

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este 20 de octubre el cineasta cubano Lester Hamlet anunció en su perfil de Facebook que su filme Casa Vieja era víctima de un “cambio de última hora” y que no se transmitiría por el espacio “De nuestra América” que conduce el crítico Frank Padrón.

“Amigos todos. Hacia final de la tarde, fui avisado por un amigo que había un cambio de última hora y que anunciaban que no se pondría hoy mi película Casa Vieja, premio Coral del público en el Festival de Cine Latinoamericano, premio de actuación para Isabel Santos y otros lauros que la honran y enaltecen, por decisión de alguien de esos que no dan la cara ni explicaciones.

Agradezco mucho el amor con el que esperaban mi película y reconocían el homenaje que paralelamente se le haría a grandes de la cultura cubana que ya no nos acompañan como Abelardo Estorino, Adria Santana y Manuel Porto, verdaderos artífices de lo que se llama cubanía.

Esperemos otra ocasión menos pomposa para disfrutar del arte de estos artistas, y de los otros que aún en el mundo de los vivos sufren de estas arbitrariedades y faltas de respetos tan esenciales (…)”, escribió el director en su muro de Facebook.

Al parecer el filme no ha sido completamente vetado en la televisión pública solo que no fue considerado el más indicado para proyectar el día de la Cultura Nacional. En esta ocasión no se sustituyó una emisión del programa “De nuestra América” por otra, como se ha hecho en ocasiones anteriores, sino que el programa completo fue retirado y en su lugar se proyectó la película Esteban (2016) de Jonal Cosculluela.

En este último mes la censura en la televisión cubana ya fue motivo de debate en la arena pública debido a la proyección, luego de siete años de su estreno, del documental Canción de barrio (2017) de Alejandro Ramírez Anderson.

En la publicación del también director del filme Fábula (2011), muchas personas mostraron su interés por volver a la película desde la comodidad de sus casas y en un día tan significativo como el 20 de octubre.

En ese sentido el propio crítico y conductor del espacio Frank Padrón, anunciaba en su perfil personal que el programa de esa noche homenajearía con el filme y sus secciones habituales, a la cultura cubana y a las personalidades Adria Santana, Abelardo Estorino y al recientemente fallecido Manuel Porto.

“Muchos otros puntales del arte cubano estarán en la emisión de esta noche: la nómina actoral y artística completa del filme, el trovador Carlos Varela, —en su clip— y por supuesto, todos mis compañeros del espacio y de la redacción cinematográfica de la TV, a quienes, junto a todos los artistas cubanos, donde quieran que estén, felicito de corazón. Sigamos, en lo posible, salva(guardando) la cultura”, escribió Padrón.

Ni en las redes sociales, ni la web de la Televisión cubana, apareció una explicación informativa sobre el repentino reemplazo del programa “De nuestra América”, por el espacio “Telefilme” donde fue transmitida Esteban.

Casa Vieja cuenta la historia de otro Esteban (Yadier Fernández) que regresa a su casa en Cuba tras la muerte de su padre. El reencuentro con su familia resultará en el reconocimiento y aceptación tanto de la forma diferente de pensar de Esteban como de su gusto sexual.

Actualmente Cuba se encuentra en el proceso de debate y futura aprobación del anteproyecto del nuevo Código de las Familias, por el cual derechos humanos como el matrimonio igualitario, y la representación y regulación de las diferentes familias que existen en la Cuba de actual, son sometidos a escrutinio, no siempre de la manera más respetuosa. El filme de Hamlet, aborda esta y otras cuestiones medulares como el derecho a pertenecer, cuidar y sufrir por un país aun cuando las personas ya no vivan en él.

1 COMENTARIO

  1. Yo pertenezco al grupo de los «telecinéfilos» del programa de Frank Padrón y me quedé esperando, y sin tecibir ninguna explicación, la película Casa Vieja y en general el programa anunciado. Me pregunto si al dueño del programa (Frank) se la darían. Ha sido una falta de respeto al público y a este excelente crítico, que no se merece algo tan antiético. Y en pleno Día de la Cultura Cubana!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí