marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Canciones inéditas de Ñico Saquito en nuevo CD de Ray Fernández

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“La retroguaracha de Ñico Saquito” es el título del nuevo fonograma del conocido Ray Fernández y su grupo, bajo la producción musical de Carlitos Lage y la dirección artística del propio cantante.

El disco, según nota de prensa, es un regalo por los 120 años del nacimiento de Ñico Saquito, un homenaje a Cuba, y a la canción patriótica dentro de la revolución.

Saquito, bautizado como el Reportero Musical de Cuba y exponente del género guaracha, empleó el humor como vehículo para cantar su realidad, el acontecer de la época que le tocó vivir y como forma de identificación con su público.

A decir del propio Ñico Saquito… “mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que escucho, de un chiste y de las alegrías y sinsabores que me han ocurrido en algún momento de la vida. Todo tiene una raíz popular…”.

Es por su matiz popular la perdurabilidad de su obra musical, sus guarachas, guajiras y boleros; porque su música es reflejo de su idiosincrasia y su obra es patrimonio musical del país y “nos representa e identifica como cubanos”, detallan Ray y Carlitos Lage en el comunicado.

Así, con la misma actualidad de cuando las compuso, Ray y Carlitos Lage musicalizan y cantan las canciones, conocidas y otras inéditas, de Benito Antonio Fernández Ortiz, que recuerdan sucesos y pasajes de estos 62 años de Revolución.

Según explican, el homenaje a la obra de Ñico Saquito en su 120 aniversario quedaría incompleto sin hacer visible sus boleros y guarachas: “Cuando comenzamos a concebir este proyecto, la idea fue poder realizar un álbum doble o hasta tríptico por la cantidad de material valioso y prácticamente desconocido de un autor esencial para la historia de la música cubana”.

Añadieron: “Es para nosotros un absoluto compromiso y responsabilidad de abordar este trabajo discográfico desde el profundo respeto y el cuidado para que el resultado sea de una calidad artística inobjetable, queremos defender las raíces de esta nación y la continuidad en su soberanía desde esta premisa”.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), es quien coproduce el fonograma, y atesora en sus archivos la obra del reconocido compositor de pueblo.

La selección hecha para el Cd, representa una parte del repertorio de Ñico Saquito que podría considerarse desconocido para el gran público. “En un ejercicio de arqueología musical llevado a cabo por Alejandro Fernández, nieto de Ñico Saquito, y poseedor de gran parte su obra y del trabajo investigativo que hicimos, encontramos estas canciones que ejercen como crónica de los primeros años de la Revolución en plena efervescencia revolucionaria”.

Es a través de esas obras, que el autor hace un recorrido por momentos específicos de estos años convulsos, como la Zafra de los 10 millones, la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución, el conflicto con la Base Naval de Caimanera y otros momentos históricos.

Por tanto, afirman Ray y Carlitos, que es el CD un homenaje al autor con el propósito de rescatar una parte de su obra inédita, subrayan, además, la intención explícita de reivindicar el Panfleto como un “instrumento de lucha, que en Ñico Saquito fue la expresión de una voz genuina e independiente, cuya única intención fuera la de servir como crónica de su momento y su realidad”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí