abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tenso panorama epidemiológico: cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación del IPK, quien está al frente de un estudio poblacional, reveló que en Cuba existen cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2.

El propio Ministerio de Salud Pública (Minsap) desde su canal en Telegram informa que actualmente se observa “un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante”.

Datos ofrecidos en intercambio con el Presidente de la República junto a científicos y expertos que trabajan el enfrentamiento a la COVID-19 en la Isla, demuestran que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados, solo en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, que las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río registran el mayor número de patrones-variantes.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, se reflejó en este intercambio con el mandatario cubano.

Aunque el aumento en la detección de variantes se debió en un primer momento a viajeros internacionales, también se ha introducido en casos autóctonos paulatinamente.

La Dra. Guzmán recalca: “Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”.

Aun cuando en la variante de predominio es el grupo o Clado G, otras como la sudafricana evidencian una ventaja desde el punto de vista evolutivo, lo cual le confiere la probabilidad potencial de suplantar al Clado G.

De ahí que, en su opinión y en la de muchos cubanos, deban robustecerse las medidas de aislamiento y las otras ya ampliamente difundidas, que se validan como las más efectivas hasta el momento.

Por lo pronto, los cubanos, sobre todo los residentes en la capital, esperan la aplicación de nuevas medidas de restricción, ante la nueva de ola de casos en el último periodo y la baja percepción del riesgo de los ciudadanos.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en Cuba, dejó claro que: “A partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5000 casos confirmados por semanas, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma”.

Algunas de las causas señaladas radican en las deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, las demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, el no ingreso del cien por ciento de los contactos en centros de aislamiento, además de que no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario, se registra un incremento paulatino de los eventos de transmisión local y hay un incumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí