marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Tercer sismo perceptible de este año en Cuba, se registra al sur de Ciego de Ávila

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró hoy un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter, sin que se reporten daños en las zonas afectadas.

Texto: Darcy Borrero

Eran justo las 3:43 am de la madrugada de este jueves 8 de abril del 2021, cuando la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible en las coordenadas 21.52 grados de latitud norte y los -78.72 grados de longitud oeste, es decir, 34 km al sur de la ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia homónima.

Con una profundidad de 1.5 km, este es el sismo perceptible No 3 del año 2021 en Cuba, y alcanzó una magnitud de 3.8 en la escala manejada para estos eventos. De acuerdo con la información oficial, no se reportan daños materiales ni humanos como consecuencia del movimiento telúrico.

El informe publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba precisa que el movimiento se localizó a 13 kilómetros al suroeste del municipio de Baraguá. Este territorio de la zona central del país es limítrofe con el suroeste de la provincia de Camagüey.

Los reportes de perceptibilidad llegaron a la Red de Estaciones desde de la ciudad de Ciego de Ávila y las localidades de Venezuela, Baraguá, Gaspar y Majagua, de la misma provincia. Además, desde el municipio de Florida, en la provincia de Camagüey, se notificó del “temblor de tierra”, que los lugareños calificaron fuerte. Se trata de una consecuencia inmediata (o réplica) del sismo localizado al sur de la ciudad de Ciego de Ávila.

“El sismo perceptible este jueves también en el territorio floridano tuvo una magnitud de 3,9, indicador que NO se localiza en la escala de alta intensidad para este tipo de fenómenos, y al cierre de esta información en este municipio NO se reportan daños materiales”, se lee en medios locales.

En estos meses de 2021, este es el tercer sismo percibido en Cuba. Los dos anteriores fueron los reportados el 17 y 21 de enero. El primero, de magnitud 3,9, estremeció varios municipios de Santiago de Cuba (la provincia donde son más frecuentes estos eventos) y Guantánamo, ambas en la zona oriental del país, registrada como la de mayor actividad sísmica.

El otro sismo, de magnitud 3,4 en la escala de Richter, movió el piso el 21 de enero en la localidad de Chivirico, en la región suroriental, sin reportes de víctimas ni daños materiales.

En enero del año pasado se registró un temblor de magnitud 4,2 en la localidad de Caimanera y menos de una semana después estalló —con epicentro en el mar Caribe— un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter que se sintió en el archipiélago cubano de Oriente a Occidente.Ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica, Cuba registra como promedio unos 15 terremotos perceptibles en un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí