abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Tercer strike a la vista

Foto: Pelota Cubana

Texto: Manolo Vásquez

Otro equipo de béisbol cubano se enfrentará a los fantasmas de las recientes y continuas derrotas allende nuestras fronteras, cuando la selección sub-23 partícipe por primera vez en un Mundial de la categoría, desde el próximo jueves 23 de septiembre, en las ciudades mexicanas de Hermosillo y Obregón.

Una vez más nos acecha el desconocimiento del rival, dicho por el propio director técnico, Eriel Sánchez, responsable de la clasificación para esta lid en el año 2019, quien confesó hace pocos días a la prensa oficial que no será hasta su arribo a la nación azteca que investigarán sobre los contrarios.

La misma asignatura pendiente de los torneos más cercanos en el tiempo, donde hemos salido por la puerta estrecha, como en el Preolímpico de Florida, donde nos dieron un baile con vueltas incluidas en los dos primeros pleitos (Venezuela y Canadá), conjuntos que sí estudiaron a nuestros lanzadores, para batearles siempre sobre la recta. El ejemplo más claro lo vimos con el que fuera el mejor abridor de nuestros equipos nacionales, el granmense Lázaro Blanco, quien fue abatido por los venezolanos desde la misma primera entrada del partido inicial en aquella lid. Y que conste, ningún torneo ha sido, ni será más importante para los nuestros que ese clasificatorio continental que ofertaba un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de la posibilidad extra de un repechaje para el segundo y tercer puesto en un posterior torneo.

Otro descalabro del cual aún se ciernen comentarios es el que aconteció en la III Copa del Caribe de Curazao, donde fuimos con la certeza de regresar título en manos, por tratarse de rivales de poca consideración, y sin embargo los locales terminaron venciéndonos en la final, dejando espacio para las críticas y sobre todo para un comentario generalizado: que nuestros equipos Cuba van perdiendo la costumbre de ganar campeonatos, como solían hacer antaño.

Sin embargo, en la prensa estatal se maneja el criterio de que al evento que tendrá lugar en la nación azteca asistimos con el principal objetivo de recuperar el prestigio y al menos conseguir ascender puestos en el ranking oficial de la Confederación de Béisbol y Softbol, donde ocupamos actualmente el lugar 11, un escaño inédito para el equipo de las cuatro letras desde que se recuerda el inicio de esta lista, la cual abarca lo hecho desde la categoría Sub-12 en adelante, donde sin lugar a dudas nuestros números han ido en picada durante los recientes cursos.

Foto: WBSC

El estreno de Cuba en el Mundial Sub-23 será frente a República Dominicana en la jornada inaugural (23 de septiembre), para vérselas después con el campeón defensor México (24), Taipéi de China (25), Alemania (26) y República Checa (27), todos ocupantes de la llave A. Mientras que por el otro grupo (B) disputarán entre ellas las representaciones de Colombia, Corea del Sur, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Por último, la dirección de este deporte en la isla informó, a solo 48 horas del debut, que dos integrantes de la plantilla fueron sustituidos. Son los casos del jugador de cuadro granmense Darlin Luis Jiménez y el jardinero cienfueguero Luis Enrique González, sitios que sin explicación previa ocuparán ahora el jardinero pinareño Reinaldo Lazaga y el lanzador espirituano José Eduardo Santos.

Asimismo, se conoció del abandono, a tan solo minutos de arribar al aeropuerto de Ciudad de México, momentos antes de iniciar el trayecto final del viaje hacia Obregón en autobús, de uno de los principales prospectos del país, el pícher espirituano de 18 años Luis Danys Morales Aguilera.

En definitiva, el ponche es ponche como quiera que lo paren. Vale lo mismo tirarle o no a la bola. Eso sí, al menos hacerle swing a todo lo que se mueve tiene su encanto, es como un héroe que se inmola, muere y luego el pueblo le recuerda con cariño. Esperemos que los nuestros, aunque no jueguen bien, dejen al menos la piel en el terreno, como solíamos ver día a día en cada uno de los estadios de este país, cuando sí podíamos considerar la pelota como nuestro pasatiempo nacional, pues predominaban entrega, competitividad y talento. Imploremos al Dios del deporte para que regresen esos tiempos.

NÓMINA DEL EQUIPO CUBANO:

Receptores (3): Andrys Pérez García (MTZ), Iván Prieto González (GRA) y Loidel Rodríguez Peralta (SSP).

Jugadores de cuadro (6): Guillermo García García (GRA), Diasmany Palacio Rodríguez (SSP), Rangel Ramos Pozo (MAY), Miguel Antonio González Fuentes (GRA), Yandy Yánez Nembhard (CMG) y Rodoleisi Moreno González (SSP).

Jardineros (4): Loidel Chapellí Zulueta (CMG), Geisel Adriano Cepeda Lima (SSP), Yuddiel González Torres (CAV) y Reinaldo Lazaga Hernández (PRI).

Lanzadores (10): Bryan Anthony Chi Montoya (HAB), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Dariel Fernández Baz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Kelbis Rodríguez León (GRA), Ubert Luis Mejías Rodríguez (SCU), Yeniel Alberto Zayas Londres (IJV) y José Eduardo Santos Escalante (SSP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí