abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Terminal 3 del Aeropuerto: las puertas siguen cerradas para familiares y amigos de los viajeros

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Si difícil es ver partir a los seres queridos hacia otras tierras sin la certeza de volver a verlos, peor todavía es no poder siquiera abrazarlos cuando faltan minutos para chequear y que aborden el avión. Esta es la triste realidad de los miles de cubanos que llegan a la Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana José Martí y que tienen prohibido el paso a las instalaciones.

La medida, anunciada hace años junto a otras para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la isla, permanece activa aunque la situación en el país es muy distinta a lo que se vivía entonces, cuando se anunciaban miles de contagios a diario y la mayoría de los centros e instituciones de la isla estaban cerradas por la cuarentena impuesta.

En redes sociales más de un internauta se ha quejado de que los familiares tienen que esperar fuera del edificio, lo cual consideran desagradable; sobre todo en medio de la oleada migratoria récord que ha vivido el país en 2022.

Uno de ellos, el prestigioso profesor universitario Ramón Cabrales, pidió que algún funcionario explicase la situación. “Eso no ocurre en ningún otro país, la impresión es bien fea”, expresó.

Recordó también que este tipo de prohibiciones son motivo de disgusto, todavía más en días con clima adverso.

Fuentes cercanas al centro comentaron a Cuba Noticias 360 que la prohibición mantiene prácticamente las mismas condiciones que cuando se reabrieron las fronteras en Cuba luego de que pasara lo peor de la pandemia; mientras que varios viajeros confirmaron que debieron despedir a sus amigos y familiares fuera del edificio antes de marcharse.

«Nada más imagínate que la última foto con tu madre y tu padre sea al sol antes de cruzar una calle y pasar a un lugar cerrado donde puedes estar quién sabe cuántas horas solo sin ver a más nadie, y que esa foto sea la última que tendrás junto a ellos durante cinco años», lamentó una cubana que viajará pronto a España.

Según ella, en pizarra no explicaron el por qué de la medida, sino solo que así se quedó desde la Covid.

¿Qué opinan los que se quedan afuera?

Algunas personas consultadas por este medio creen que la medida no está ya relacionada con la Covid-19 sino con el cuidado del lugar. Si está cerrado es más probable que el sitio se mantenga en mejor estado por varios años y así no hay que gastar en pintar reparar, etc., consideran.

Otros internautas y personas contactadas piensan que la decisión es para evitar las colas de cientos de personas en las pequeñas tiendas y cafeterías de la Terminal, la más grande de la capital, y dejar los insumos disponibles para los viajeros, que deben pagarlos en dólares.

Afuera del edificio hay pequeños establecimientos donde se venden productos de aseo y del mercado por MLC, entre otros, además de oficinas de renta de carros y agencias de viajes, y dos cafeterías en pesos cubanos, pudo constatar este medio. A esas tiendas sí se permite la entrada de las personas, a diferencia del interior de la terminal propiamente.

Los aeropuertos son lugares importantes en la imagen del país que se visita o se deja, pues se trata de la primera y la última imagen que se tiene de esa nación. En tal sentido, hace algunos meses las redes sociales se hicieron eco de mensajes de cubanos que señalaban como en la Terminal 3 prevalece la monotonía de los estantes del mercadito y las artesanías.

Lo mismo sucede con la literatura disponible, la música y hasta los refrigerios disponibles, explicaban quienes se quejaban.

Por lo pronto, para acceder a la instalación hay que mostrar el pasaporte y el boleto de avión en el que se va a viajar, y tampoco se puede entrar cualquier día con esto, sino solo en el momento del viaje, tal cual corroboró nuestro equipo con varias llamadas al Buró de Información.

Pasar es un privilegio del que se va o del que no vive en Cuba y solo está de visita, una amarga realidad que se repite en no pocos lugares del país como los hoteles, con disímiles excusas que a la larga solo significan más impedimentos y prohibiciones sobre cosas que en teroría están ahí para todos.

6 COMENTARIOS

  1. Hola me llamo Ana, me ha llamado muchísimo la atención este artículo, sobre todo por mi experiencia. Yo conocí un dominicano por Internet y el año pasado en agosto vino a conocerme en persona, era su primera experiencia en aviones también y cuando se fue a ir por la terminal 3, él entró, entregó el equipaje y de ahí lo mandaron para Emigración, él novato al fin no sabía, estando parado allí, yo cuando la puerta se abría de vez en cuando lo veía, y mi amiga me dijo: Si ya está ahí, no puede salir más… Inmediatamente hablé con la custodio… Por favor, es mi novio, quiero despedirme y me dijo que no… Que no podía pasar… Y así fue que mi novio y yo no nos pudimos dar un beso o un abrazo de despedida, en primera, por su inexperiencia, en segunda por desinformación y en tercera por esa maldita prohibición irrazonable de la Terminal 3 donde está prohibido el paso para los familiares. Hago una petición a los directivos de allí, y las instituciones encargadas, por favor cambien eso, es una medida arbitraria e irrazonable y dañina en vista de que usted no sabe cuándo verá otra vez a su ser que se va! Ojalá publiquen este comentario…

  2. muy cierto es irracionales y triste q tengan esa medida dónde está el derecho de los cubanos como nacionales los aeropuertos son para ser transitado no para q tengan medidas injustas con los nacionales q solo están ahí despidiéndose de su familia esposo amigo y no sabe cuándo lo volverá a ver es muy triste la realidad del cubano alcen la voz con esto no se queden callados y q elundo.sea testigo de lo q sufrimos vivimos en cuba sonedidas q en su momento tuvo vigencia pero ya pasó debe de volver a su normalidad poder entrar tomar un café y te con tu acompañante q se va tierra foto entonces es otra mirada si lo fuera así para cuba por dios a dónde vamos a llegar . cuba es de los cubanos de los humildes y para los humildes nompara los gobernantes …irracionales .

  3. Es una medida como otras muchas para molestar aún más al pueblo cubano hace una semana mi esposa con mis dos hijos tenía que abordar el vuelo donde se encontrarían junto a mi en fin por la falta de experiência y falta de ayuda total del personal perdió el vuelo solo así y viendo que por su culpa paso todo dejaron pasar a toda la familia repusieron el vuelo al otro día sin recargo todo lo que tienen es miedo

  4. conozco más de 15 países la mayoría en América latina y el de la Habana no es el único…hay mucha gente que viaja y de esa manera es más seguro…si quiere besar a su novia…hágalo antes de entrar…donde está el problema..

  5. soy viajero frecuente de la Terminal 3 .
    para algunos es un «problema» que no dejen entrar al edificio a quienes no van a viajar , para mí no lo es .
    incluso se han evitado muchos robos de equipajes , algo que antes sucedía con bastante frecuencia .

  6. es muy bonito cuando se viaja y a ud no le importa su familia…ni viceversa.. en mi caso m toca despedir a mi hija d tan solo 20 años desdebla acera q ademas sufre d crisis vagales..por quien no sabe lo q es..desmayos por estress..su primer viaje sola …tambien su primer viaje en avion… y q ni siquiera podamos verla al pasar emigración… q tengamos q verla partir a un mundo totalmente desconocido para ella y donde eo ultimo adios y la ultima foto será en la calle a pleno sol ybpara variar con las altas temperaturas q tenemos por estos dias..en fin extranjeros en nuestro propio pais donde nada nos pertenece y donde las leyes son echas para veneficiar a otros…nunca a los cubanos😡😢

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí