abril 16, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Terminó en el Oriente cubano fase III del ensayo clínico de Abdala

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El pasado 22 de marzo iniciaba en la región suroriental de Cuba la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal anti COVID-19 Abdala, la cual terminó este sábado con la aplicación de la tercera dosis.

Según informó a medios estatales el jefe de Estudio Clínico, Francisco Hernández, la etapa culminó con una adherencia al protocolo superior al 97 por ciento, cifra que refleja la permanencia de la mayoría de los 48 mil 290 voluntarios de los municipios Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo incluidos en la investigación.

Asimismo, compartió con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que solo se registraron eventos adversos leves como cefalea, dolor y eritema en la zona de la inyección, muchos de ellos sin necesidad de medicación.

Respecto a la eficacia del producto, hizo saber a la ACN que este lunes comenzará la evaluación de esa variable, la principal en este período de la investigación, a partir del seguimiento a todos los sujetos, con la finalidad de detectar a quienes resulten positivos sintomáticos a la infección por virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, los cuales han sido desarrollados por la industria biofarmacéutica nacional. En diciembre iniciaba su recorrido para demostrar su seguridad, inmunogenicidad y eficacia frente al SARS-CoV-2, y en marzo arrancaba la tercera fase del estudio clínico en los municipios cabeceras de las provincias Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

En ese entonces se aclaró que serían vacunados 48 mil voluntarios: seis mil bayameses, 12 mil guantanameros y 30 mil santiagueros, quienes deberían acudir a los 46 vacunatorios instaurados en la veintena de sitios clínicos entre las tres localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí