abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, sale del Sistema Eléctrico Nacional

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas y la mayor de su tipo en el país, salió de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional.

Según una nota de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) publicada en sus redes sociales, la causa de la salida de la CTE “está dada por pérdidas de parámetros de la turbina”. 

La información apunta que la Guiteras “se encontraba desde hace varios días operando con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles. Para no incrementar la afectación por déficit de generación, no se sacó de servicio esperando la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton”.

En horas de la madrugada se produjo la salida de la unidad “por bajo vacío en el condensador”, lo que provocó una afectación al servicio que “alcanzó un valor máximo de 827 MW”.

La UNE asegura que para la solución de las averías “se trabaja de manera ininterrumpida, por la magnitud de los trabajos se estima que la unidad se incorpore al Sistema Eléctrico para el horario pico del sábado 3 de septiembre”.

Respecto a la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton la entidad estatal informó que “se encuentra en proceso de comprobación de los trabajos realizados en la turbina, este proceso es complejo y de alta precisión, por lo que su incorporación dependerá de los resultados del mismo”. 

La salida de la CTE Guiteras aumenta la tensión en el sistema electroenergético cubano, el cual se encuentra en una situación crítica por la antigüedad de sus plantas, las cuales presentan constantes averías y exigen mantenimientos.

Con una sola unidad, la Guiteras cuenta con una capacidad de generación superior a los 300 MW, aunque en los últimos tiempos las dificultades técnicas han mantenido la misma por debajo de esa cifra.

Además, este mes la planta tuvo que detener sus operaciones por el incendio producido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde lo cual se mantenía trabajando con un consumo de agua superior al habitual.

Durante este año, la CTE Guiteras había presentado otras averías, lo que había provocado su salida del Sistema Eléctrico Nacional. A lo que se le sumó el impacto de un rayo el pasado mayo que provocó su parada.

La salida de la Guiteras se une a las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidades 4 de las CTE de Cienfuegos y Nuevitas, las dos unidades de la CTE de Felton y la unidad 6 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba, todas fuera de servicio en estos momentos por averías.

Las informaciones de la UNE amplían que, además, la unidad 3 de la CTE Rente se encuentra en mantenimiento.

Todas estas afectaciones se traducen en los prolongados y cada vez más constantes apagones. Las autoridades cubanas han afirmado que tienen varias estrategias para enfrentar esta situación, pero que será difícil al menos hasta el final de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí