Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
La Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton, salió este martes del Sistema Eléctrico Nacional para un “mantenimiento parcial”, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en su perfil de Facebook.
El texto afirmó que “comienza a bajar la carga la ETE Lidio Ramón Pérez ‘Felton’ para un mantenimiento parcial, los trabajos fundamentales estarán centrados en la caldera” y está previsto que duren 10 días.
“En la mañana de hoy se procederá a sacar de servicio la unidad 1 de la CTE Felton para ejecutar el mantenimiento planificado e impostergable por 10 días», apuntó la empresa estatal.
Según una actualización de la UNE en la red social esta mañana “se puntualizan las más de 100 acciones realizadas en el primer día de mantenimiento en la ETE Lidio Ramón Pérez ‘Felton’”.
De manera puntual, “en la noche madrugada se comenzó el lavado de los CAR acción que demandó cerca de 2 mil metros cúbicos de agua, el lavado del condensador con más de 700 tubos en la primera jornada de los 10 días que se estiman de esta parada. En la mañana de hoy se examina la caldera aún en unos 70 grados para comenzar su intervención”.
La UNE precisó que además de la Felton, se encuentran fuera de servicio por mantenimiento otras dos unidades: la 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté.
Además, por avería se encuentran fuera del SEN la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 2 de la CTE Felton.
El último parte de la Unión Eléctrica indicó que la disponibilidad del SEN a las 7:00 de esta mañana es de 1670 MW y la demanda 2400 MW, con 777 MW afectado por déficit de capacidad.
“En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 1050 MW, concentrado en la zona centro oriental por altas transferencias hacia esa zona”, añade el reporte.
Por otra parte, las limitaciones en la generación térmica son de 357 MW y se encuentran fuera de servicio por combustible 70 centrales de generación distribuida con 406 MW y la patana de Santiago de Cuba con 89 MW, para un total de 495 MW.
Ante este escenario, la UNE pronosticó para el horario pico de este jornada una disponibilidad de 1820 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 1330 MW, “por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1400 MW en este horario, con mayor incidencia en la zona centro oriental”.