abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Terremoto en Orishas: “El Ruzzo” y Roldán demandarán a Yotuel por un millón de dólares

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los ex miembros del grupo Orishas, Hiram Riverí Medina (El Ruzzo) y Roldán González Rivero, demandarán a su antiguo compañero del grupo, Yotuel Romero, por un millón de dólares.

La demanda la anunció el manager José María Canal en declaraciones al youtuber Adrián Fernández y ha sido replicada por varios medios internacionales.

“Nosotros le vamos a dar cabida jurídica en el caso que haya que ir a juicio en España o en Miami. Vamos a defender los derechos de Roldán y El Ruzzo. Yotuel va a tener que demostrar que no se ha quedado con dinero de sus dos excompañeros. Se está preparando una demanda por más de un millón de dólares. Lo primero que vamos a hacer es cerrar los contratos con Yotuel porque están viciados. Durante los últimos dos o tres años, Yotuel no les ha generado ni un concierto, ni una grabación, ni un disco. He escuchado que se iba a hacer un disco para 2025. Un artista no puede esperar cinco años para comer, por tanto, es un contrato de nula necesidad”, dijo Canal.

El representante señaló que “El Ruzzo” y Roldán no harán ninguna declaración por el momento al respecto y que se encuentran grabando un nuevo disco que será publicado bajo el nombre de Orishas.

“Hace un mes aproximadamente, Roldán y el Ruzzo están metidos en el estudio produciendo un disco con Ariel de Cuba», explica Canal. «El disco se va a lanzar con el nombre de Orishas porque obviamente ellos son componentes. Hemos recibido burofaxes de los abogados de Yotuel y de Chancleta Records y otras empresas diciendo que nosotros estamos beneficiándonos del nombre Orishas. No es cierto. Lo único que estamos haciendo es utilizando el nombre de dos componentes originales del grupo cuando Yotuel dijo que era un exintegrante”, explicó Canal.

El mánager de “El Ruzzo” y Roldán dijo que esperan obtener con esta demanda los derechos generados por la participación de Orishas en la banda sonora de la octava parte de la saga “Fast and Furious”, en la que el grupo interpreta “Cuba Isla Bella”. Las cifras que esperan obtener se encuentran entre 300.000 y 400.000 dólares.

“Una parte de eso corresponde a Roldán y a El Ruzzo. Además, los daños y perjuicios que ha generado no haberles dado este dinero en el tiempo que corresponde”, explicó Canal, quien aseguró que solicitarán todos los derechos de autor y los royalties obtenidos por las canciones de Orishas publicadas en YouTube, iTunes y Spotify.

“Aproximadamente vamos a solicitar un millón de dólares entre lo que se debe y la demanda contra Yotuel por daños y perjuicios al nombre de Orishas”.

Sin embargo, el manager asegura que sus representados dejaron una puerta abierta para un posible acuerdo con Yotuel. “Lo único que le estamos pidiendo es que pague lo que debe y a partir de ahí nos sentaremos a negociar. Esperemos llegar por las buenas a una negociación amable, pero si no llegaremos hasta el final. Un juez será el que dictamine qué empresa tendrá los derechos de Orishas. Nosotros tenemos grabaciones donde Yotuel dice que es excomponente del grupo por lo tanto, yo puedo presentar las pruebas”.

El litigio coincide con la popularidad de Patria y Vida, una canción muy crítica con el gobierno cubano grabada por Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Obsorbo y El Funky, que recientemente obtuvo más de un millón de visualizaciones en YouTube.

El grupo de abogados que representa a Yotuel dijo en el programa del popular presentador Otaola que el músico había extendido una invitación para participar en el tema a “El Ruzzo y Roldán, pero que no llegaron a aceptar.

También trascendió que ambos músicos habían publicado un nuevo título bajo el nombre “Cuba” como presunta respuesta a Patria y Vida, sin embargo El Russo y Roldán no han confirmado las verdaderas motivaciones de la canción.

Contrario a lo que se divulgó inicialmente “Cuba” es un tema que los dos ex integrantes de Orishas habían escrito hace varios años y, por tanto, su composición no coincide con la salida de Patria y Vida.

Lo cierto es que los ex miembros de Orishas ya habían tenido varios distanciamientos a lo largo de su carrera, a pesar de varias reunificaciones. El propio Yotuel lo confirmó cuando anunció la más reciente disolución del grupo tras su regreso en 2016. “El tren paró y cada cual cogió su rumbo. El de la verdad lleno de piedras porque la verdad molesta, el de seguir en la lucha por los derechos humanos, es también el rumbo de las amenazas (…) El otro rumbo el de LA MENTIRA, ese es el fácil el de “si haces esto te doy lo otro” es el camino de tapar el sol con un dedo”, dijo Yotuel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí