marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Fuerte terremoto en Haití afecta a Cuba con más de 400 réplicas

Foto: Joseph Odelyn/AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este sábado Cuba y el mundo amanecían con la noticia del terremoto que sacudió a Haití, la destrucción que este causó y a cifra en aumento de muertos y heridos, así como los efectos del sismo en otras naciones cercanas, incluida la Mayor de las Antillas.

El siniestro se registró a las ocho y media de la mañana, a 12 kilómetros de la Saint Louis du Sud, y a 13 kilómetros de Petit Trou en Nippes, comunas ubicadas en el suroeste de Puerto Príncipe, que fue la zona más afectada del país.

Se contabilizó un total de más de 300 víctimas fatales y cerca de 2 mil heridos el mismo día. Los daños materiales son cuantiosos y se anunció derrumbes parciales y totales en más de 1 500 viviendas, 11 iglesias, tres hospitales y cinco escuelas, además del bloqueo de carreteras por los escombros. Actualmente, se notifica sobre más de 700 muertos y 2 800 heridos.

Ante este contexto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 registrado el empobrecido país.

«El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe, cita el diario El Mundo, a Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise.

Los servicios de sismología registraron una docena de réplicas, la mayor de ellas de 5,2 grados en la escala de Richter, y el movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, así como en otras naciones: Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos y Cuba.

En la Mayor de las Antillas fueron perceptibles las réplicas en Santiago de Cuba y Guantánamo, incluida una de magnitud 5.1 en la escala de Richter a las 10:38 pm de este 14 de agosto, según informó el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Enrique Arango Arias.

El mismo especialista compartió en Facebook que hasta las 8:00 pm de este 14 de agosto, la red de estaciones de Cuba había registrado más de 200 réplicas en total, a fecha de hoy, son más de 400.

Tanto el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, como el canciller Bruno Rodríguez Parrilla compartieron sus condolencias en redes sociales por las víctimas, e informaron que los diplomáticos cubanos, como el personal de salud radica en esa nación, se encuentran bien.

Supuestamente, los efectos del terremoto provocaron inestabilidad en la conexión a Internet por datos móviles en Cuba, de acuerdo a la compañía de telecomunicaciones ETECSA, quien señaló que fueron afectados algunos enlaces internacionales ubicados en el área que prestan servicios a Cuba.

En 2010, Haití se enfrentaba a otro devastador terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, el cual arrasó a la capital haitiana, y dejó un saldo de más de 200 mil personas y 300 mil heridos, además de 1,5 millones de personas sin hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí