abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

The Queen´s Gambit: ¿qué tiene la nueva miniserie de Netflix de la que todo el mundo habla?

Texto: Viviana Díaz

Seguro has abierto tu Facebook o Twitter en las últimas semanas y por todas partes sale alguien alabando o criticando la nueva miniserie de Netflix The Queen´s Gambit (Gambito de Dama, en español), material sobre el mundo del ajedrez, y específicamente el rol de una mujer en este entorno.

Primero lo primero: ¿de dónde salió esta serie y por qué se llama así? The Queen´s Gambit está basada en la novela homónima de 1983 escrita por el estadounidense Walter Tevis que narra la vida de una joven huérfana, que luego labra su camino para convertirse en una de las mejores ajedrecistas del mundo a la vez que lidia con adicciones y otras situaciones de su vida cotidiana.

El nombre le queda pintado. Gambito es un término del mundo del ajedrez para referirse a una estrategia en la que desde el principio, el jugador deja entrever su estilo de juego y sacrifica algunas piezas para lograr una posición más favorable en el tablero.

Existen distintos tipos de gambito, pero el de dama, como bien sugiere, se enfoca se en abrirle camino rápidamente a la dama o reina del ajedrez, considerada la pieza más poderosa por su capacidad de moverse en todas las direcciones y sin límite de casillas.

Precisamente, sobre esta batalla de una mujer ajedrecista en un mundo dominado por hombres, habla este material.

Netflix estrenó su nueva miniserie de 7 capítulos el pasado 23 de octubre, y a solo 5 días de su lanzamiento, este material, creado por los realizadores Scott Frank y Allan Scott, era el más visto en 24 horas de la conocida plataforma on demand.

Las razones de su éxito pueden ser muchas: desde la impresionante actuación de la argentino-estadounidense Anya Taylor-Joy en el papel protagónico de Beth Harmon; la acertada banda sonora diseñada por el compositor ganador de varios Emmys, Carlos Rafael Rivera; hasta la solidez del guión.

No obstante, dentro de sus principales aciertos podrían considerarse la transgresión de ciertos estereotipos relacionados con los practicantes del juego ciencia y la puesta en relieve de una realidad en la que son solo los hombres los protagonistas de esas 64 casillas.

Aunque algunos aficionados y expertos de este deporte encontraron ciertos errores de tácticas y procedimientos (quizás solo visibles para personas muy avanzadas), The Queen´s Gambit resulta muy real, hecho en el que incidió tener al excampeón mundial Garri Kaspárov y al entrenador de ajedrez Bruce Pandolfini como consultores. 

Si bien es una obra de ficción, tiene muchos puntos de contacto con la realidad, reflejando hechos de manera muy creíble y haciendo mención a grandes nombres de este juego como el cubano José Raúl Capablanca, el ruso Boris Spassky y el estadounidense Paul Morphy, todos leyendas del ajedrez.

Siete capítulos que mezclan ajedrez, moda, emociones, música, crecimiento personal, adicciones y empoderamiento femenino, eso es lo que tiene Gambito de Dama. Esta es la estrategia que escogió, desde el inicio, para dejar entrever que su objetivo era “ganar” nuestra atención. Y lo hizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí