marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Thomas Bach, presidente del COI cuatro años más

Texto: Alejandro Varela

El alemán Thomas Bach garantizó cuatro años más al frente del Comité Olímpico Internacional tras ganar este miércoles casi de forma unánime una elección donde fue el único candidato.

«Muchas gracias desde el fondo de mi corazón por este abrumador voto de confianza, que lo es más considerando las reformas y las decisiones difíciles que tuvimos que tomar, que nos afectaron a todos», dijo luego de obtener 94 votos a favor, uno solo en contra y cuatro abstenciones.

El abogado de 67 años, que asumió su primera investidura en el cónclave de Buenos Aires 2013, ahora tiene como mínimo hasta el 2025 para conducir al olimpismo mundial, con una primera gran prueba en la cita estival de este verano.

«Tokio sigue siendo la ciudad anfitriona mejor preparada de la historia olímpica y por el momento no tenemos ninguna razón para dudar que la ceremonia de apertura tendrá lugar el 23 de julio», aseguró el exesgrimista campeón olímpico en Montreal 1976.

A medida que se acerca la fecha señalada, crecen las dudas sobre la organización del magno evento, suspendido varias ocasiones en el pasado pero nunca antes aplazado como sucedió con la edición de 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19.

Pero Bach se mostró contundente en la 127 sesión del organismo que dirige, celebrada de forma telemática. «La cuestión no es saber si los Juegos se van a disputar, sino cómo», insistió.

En opinión del dirigente bávaro, las numerosas competiciones internacionales organizadas desde mediados del curso anterior, muchas de ellas antes de la aparición de las vacunas, constituyen una prueba de que los eventos deportivos son posibles «preservando la salud de todos».

La asamblea del COI también aprobó -con la unanimidad de los votantes y cuatro abstenciones- el balance de su «Agenda 2020», el proyecto de trabajo del organismo desde el 2014 y cuyo 85 por ciento ya ha sido materializado.

Los ocho primeros años de Bach en la presidencia estuvieron marcados por varios escándalos, como el de dopaje de Rusia, que llevó a este país a ser apartado de las competiciones bajo la sombrilla de los cinco aros, y el del sistema de elección de las candidaturas.

Precisamente, este último llevó a implantar un nuevo modelo de selección que se estrenará con la sede de los Juegos de 2032, en los que Brisbane, Australia, aparece como gran favorita.

Una vez concluida se laureada carrera como floretista, Bach se convirtió en miembro fundador de la Comisión de Atletas del COI en 1981, a la perteneció hasta 1988.

Tres años más tarde, pasó a ser Miembro del COI hasta que en 1996 formó parte de la Junta Ejecutiva, estructura en la que permaneció hasta 2013 cuando asume la presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí