marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Tienes cambio?: la pelea del mercado negro y los bancos

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Jorge Suñol Robles

El 2 de enero de 2020 el Banco Central de Cuba publicaba en su perfil oficial de Facebook, luego de varias aclaraciones tras el ordenamiento monetario, que a raíz del establecimiento de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/ 1 USD, se decidió disminuir, en aproximadamente un 2%, el margen comercial para las operaciones de efectivo; es decir, que la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado.

Esta información provocó cientos de reacciones y comentarios entre los usuarios. Entre ellos: “Con todo respeto, si los bancos no van a vender en dólares. No hay quien le haga competencia en la calle y el que quiera viajar lo va a tener que comprar en la calle y el que quiera comprar en las tiendas en MLC lo va a tener que comprar en la calle. Y en la calle está a 40 pesos cubanos”, expuso el usuario Dayron Navarro.

Otros, llegaron con su dosis de humor típica: “¿Qué? A 23,50 por 1 USD, ustedes sí son los verdaderos economistas del Morro”. Lo cierto es que ahora mismo, muchos cubanos cuando quieren cambiar dólares se dirigen al mercado negro, porque, objetivamente, le sale mucho más rentable.

Ahora bien, como todo mercado ilegal, los precios fluctúan. Si entras al sitio de venta en Revolico, te puedes topar el cambio mucho más que a 40 CUP por 1 USD, hay quienes piden 50, y hasta más. Obviamente al no ofrecer el estado opciones lógicas para el cambio, la gente recurre al valor de la calle, que cada vez crece más. Y entonces “lo tomas o lo dejas”.

El estado asegura no tener liquidez para venderle divisas a la población en los bancos y en las CADECAS, la única manera de recaudarlas es a través de las tiendas en MLC, otro asunto que tiene mucha tela.

Y cuando hablamos de Cadeca, sus directivos señalan que con la “disminución drástica de los turistas que llegan al país, tenemos una disminución de las capacidades de poder vender MLC, por eso hemos tenido que concentrar solamente la venta a aquellos pasajeros que van a salir al exterior y que necesitan recanjear; es decir, vender los pesos convertibles o pesos que adquirieron cuando entraron”. Si viajas entonces tienes un poco más de suerte.

El especialista Pedro Monreal ha explicado a medios no estatales cubanos que el valor que se le da a la MLC en el mercado negro posiblemente sea el más acertado y realista. Y aunque esta tasa puede tener “oscilaciones en el corto plazo, en el largo plazo tiende a reflejar la posición de equilibrio del mercado”.

Según su opinión: “el mercado negro de divisas fuese hoy económicamente más ‘racional’ que el mercado oficial de la tasa de CADECA”. Lo que recomienda en primer lugar es flexibilidad en la formación de la tasa de cambio oficial, considerando la posibilidad de que la tasa fluctúe constantemente; suprimir restricciones que actualmente hacen ilegal la actividad de cambio de moneda entre los privados y además contener el proceso de dolarización parcial de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí