abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Todavía —hoy y mañana— habrá problemas de electricidad en Cuba, según la Mesa Redonda

“Mañana por la tarde debe llegar el barco con combustible al puerto de Mariel”, dice Ministro de Energía y Minas tras varios días de apagones en Cuba.

Fotos: Raúl Cañibano. Serie «El Apagón»

Texto: Darcy Borrero

—Toda la mañana sin luz —denunció en las últimas horas en su cuenta de Twitter el usuario Daguito Valdés, youtuber creador y Conductor de YO HABLO FÚTBOL.

“Cuando llegó hace un ratito almorcé, preparé el guión, alisté el estudio”, contó el usuario, y añadió que cuando se disponía a encender la cámara… otro apagón seguido.

“Esto se está poniendo muy feo”, valoró en el mismo tuit, en el que dijo hallarse en Pinar del Río.

Daguito Valdés es uno de los tantos usuarios que han reportado en redes sociales, desde Cuba, el mismo problema con la intermitencia de la electricidad.

Con la etiqueta #ReportoApagon una ola de tuits se ha posicionado en la plataforma. Solo en las respuestas a Valdés encontramos reportes de que “en Centro Habana la quitaron a las 11:55 am y la acaban de poner a las 4:20 pm aproximadamente”; “ya voy por 2 horas sin luz, ni aguanto una mentira más” … u otros que si bien no han padecido los efectos de apagones en las últimas horas, están al tanto para garantizar el menor daño si estos les tocaran. Quedan latentes los malos recuerdos de los apagones noventeros, y más recientemente los llamados “apagones programados”, que tocaban en un momento y lugar decidido y planificado con antelación por las autoridades.

“Aquí en La Habana por lo menos en 10 de octubre donde yo vivo sí hay luz…pero no dudo que la quiten cuando a ellos les dé la gana”, escribió un usuario, mientras otro dijo: “Acá en Guantánamo no se ha ido hoy gracias a Dios”.

Algunos medios de comunicación han publicado reportes sobre los efectos de los apagones. “Agudizan —de acuerdo con El Nuevo Herald— los múltiples fallos en el suministro de agua en Cuba. El plan de desarrollo hidráulico, después de años de funcionamiento, no está dando frutos”.  

Dice por su parte Diario de Cuba que “en medio del descontento por la grave escasez de productos de primera necesidad, cubanos reportan apagones desde hace varios días por todo el país. El Gobierno no aclara las causas”.

A la cuenta @PresidenciaCuba estaba dirigido este otro mensaje de uno “de esos jóvenes que quieren decir algo y buscan quien los quiera escuchar”: “No creo que sea el momento más adecuado para jugar con los fuegos artificiales de la electricidad en #Cuba Acaben de hacer oficial que hay apagones porque no estamos en los 90’s y la gente no se puede ir en balsa para descompresionar a esta isla”.

En este momento transcurre el programa de televisión Mesa Redonda, con la participación del Ministro de Energía y Minas.

En un tuit desde la cuenta del programa se lee que el ministro de Energía y Minas, Livan Arronte, comparecerá este viernes a las 6:30 p.m. en el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en #Cuba.

Según el alto funcionario “se trabaja” en algunas termoeléctricas del país, lo que dificulta la generación de energías que deben distribuirse hacia todas partes, si bien es occidente la región más afectada.

Mencionó la termoeléctrica Guiteras y se refirió a una válvula que estaba presentando problemas. “En la termoeléctrica de Santa Cruz también se trabaja ininterrumpidamente”, destacó.

No obstante, todavía —hoy y mañana— habrá problemas de electricidad en Cuba, dijo el conductor de la Mesa Redonda, Randy Alonso.

Eso, por un lado, en tanto un suministro de combustible también está en pausa. El ministro, durante su comparecencia, dijo que “mañana por la tarde debe llegar el barco con combustible al puerto de Mariel”.

Los participantes en esta Mesa Redonda se refirieron a los apagones en términos de “contingencia” del sistema energético. Y pidieron a la población “ahorro”. “A todo nuestro pueblo: nuestro ministerio trabaja para la población … tratando de que las afectaciones sean mínimas… El país hace un enorme esfuerzo por entregarle la electricidad a nuestro pueblo”, dijo el Ministro y precisó que dejarán de funcionar este fin de semana las actividades que provocan un consumo no imprescindible. 

En Twitter, los usuarios no han cesado de debatir el asunto. “Agárrense. Empezaron los apagones en Cuba. 2da temporada del sonadísimo «Período Especial», dijo un usuario identificado como Pilinguili.

El referido como Cubano Aquí dijo por su parte que “De verdad es muy duro tener que aguantarle a esta gente la muela bizca de que los apagones no son por falta de combustible” e incluyó las etiquetas #ApagonesProgramados y #ApagonesCuba

“Esto de los apagones no puede ser normal la verdad, me despierto por el calor insoportable que hace, POR DIOS. Ya no basta con vendernos 1 pkt (paquete) de pollo cada 4 meses y hacer el pan con harina de maíz, ya el dengue en Granma es tan normal como respirar, pues no, no basta, ahora nos matan a base de apagones. La política me toca un huevo pero esto ya no da más”, tuiteó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí