abril 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Tomándole el pulso al precio de los carros en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Lo de vivir en Cuba con precios de Dubái es una frase ya bastante repetida, lo peor es que no pierde fuerza. En la isla el tema de los precios exagerados de productos y servicios es recurrente, y más cuando se trata de algo como los carros.

Con la Tarea Ordenamiento, fueron informados los nuevos precios para la venta de autos en Cuba. Si las casas llegan a valores millonarios, los carros son un punto y aparte. Basta con decir que los precios establecidos por la Corporación estatal Cimex llegan a multiplicar, mínimo, cinco veces los valores que se encuentran en el mercado internacional de las mismas marcas y modelos.

Desde el 25 de febrero comenzó la venta de los automóviles, ahora en Moneda Libremente Convertible (MLC), y la compañía informó que se efectuaría la venta manteniendo los mismos mecanismos de pago y monedas aprobadas para la modalidad de compras en MLC.

Comunicaron que los interesados debían acudir personalmente a la Agencia de Autos de calle 20 entre 1ra y 3ra, Playa; única habilitada en el país para este servicio, en lo que se amplía al resto de la isla.

Quizás alguien externo, ajeno al contexto nacional, pueda sorprenderse y/o pensar ¿acaso los cubanos tienen mayor poder adquisitivo con el aumento salarial? ¿Les resulta fácil reunir miles y miles de dólares? Sin embargo, tener carro es un lujo casi inalcanzable para el cubano de a pie, y el que no lo crea, que revise el listado publicado por la compañía CIMEX, donde muestra 28 autos disponibles para su compra en la Mayor de las Antillas.

Por ejemplo, un Geely CK, anteriormente se podía adquirir por 38 mil CUC, que con un descuento de 3 800 (el 10% que impuso CIMEX al pasar la venta de autos a MLC), quedaría a disposición del público en 34 200 dólares americanos   . En el exterior, un Geely CK saldría aproximadamente en 6 800 USD.

¿Otro ejemplo? Un Peugeot 301 tenía un precio de 45 mil CUC, pasó ahora a 40 500 pesos en MLC, pero en el mercado internacional está en 11 125 USD. Así, cuando se saca la cuenta del salario mínimo que se gana en el país y su conversión a dólares en un estimado de acuerdo a la tasa de cambio que haya en la isla, se deduce que no es una tarea fácil la de dedicarse a ahorrar para comprar un auto en Cuba.

Los precios, exagerados, tienen su reflejo, también en ese otro mercado informal que es Revolico, el indicado para tomarle el pulso a la venta de cualquier producto en Cuba.

Allí, por ejemplo, un usuario ofrece como “ganga” un Kia Picanto 2017 a 49 500 USD, y al momento de salida de este auto en el extranjero, su valor rondaba entre los 11 mil y 15 mil dólares.

También puedes dar con un Hyundai Sonata 2017 en 150 mil USD o un Tucson 2017 en 165 mil, que, usados, en otros países los puedes encontrar sobre los 12 mil dólares.

Así, se podría continuar estableciendo comparaciones. Una de las tantas conclusiones que pueden devenir de este tema, es que si anteriormente en CUC ya era complicado adquirir un automóvil, en MLC se dificulta aun más. Mientras tanto, los cubanos se disputan su lugar en las guaguas y el resto del transporte público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí