abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Top 5 rostros jóvenes de la televisión que se mudaron a España

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La reciente y creciente ola migratoria cubana se ha visto también en varios renglones de la cultura. Artistas de varias manifestaciones han decidido dejar el país para establecerse en otros puntos del planeta y recomenzar una nueva vida.

En los últimos tiempos la televisión estatal mostró varios rostros jóvenes que parecía llegaban a las pantallas para refrescar y dar luz a los ya consagrados actores y actrices de tantos y tantos años. Esos muchachos y muchachas lucían como el futuro de la actuación en Cuba, muchos de ellos con prometedoras carreras y gozando de la preferencia de los televidentes.

A pesar de la gran cantidad de artistas que han decidido establecerse en Miami u otros puntos de los EE.UU., este no parece ser el único destino que escogen los jóvenes profesionales del arte. Otro de los sitios que ha recibido una considerable cantidad de emigración cubana está siendo, hace algún tiempo ya, España. 

En este texto proponemos cinco nombres de jóvenes cubanos que se han establecido en el país ibérico, principalmente en Madrid, un lugar desde donde algunos continúan su camino en la actuación y otros simultanean el arte con otros oficios. No obstante, queremos recordar su trabajo en la pequeña pantalla en la isla, esos tiempos en los que fueron muy bien recibidos en los hogares cubanos y que muchos seguro recordarán.

Roxana Broche

Su cara resultó muy familiar durante un tiempo, a pesar de su juventud, por sus varios trabajos en telenovelas. Una de las más reciente fue Los hijos de Pandora, aunque durante su transmisión ya Roxana no se encontraba en Cuba.

La otra esquina, En tiempos de amar y El rostro de los días fueron otras telenovelas en las que se le pudo ver. Igualmente en cortos como Sirena, Intruso, La despedida, Inmóvil y el largometraje La ciudad. 

Precisamente su papel en En tiempos de amar, Broche recibió el Premio Adolfo Llauradó a mejor actuación femenina en televisión en 2019. Ya en ese momento había comenzado a estudiar en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), pero después de estos trabajos televisivos la joven decidió dejar la escuela de Diseño para optar por el Instituto Superior de Arte (ISA).

Ya en España la actriz ha mantenido una actualización bastante constante de sus redes sociales. A través de ellas se le puede ver principalmente llamativos trabajos como modelo, algunos bastante ‘atrevidos’ que han llamado la atención de muchos de sus seguidores.

También se le ha visto trabajando en el restaurante italiano Il Pizzaiolo, contando en su perfil en Instagram que a pesar de que en un inicio no le gustaba la idea, poco a poco fue cogiéndole el gusto. En esa plataforma ha publicado también parte de su día a día con divertidos videos elaborando por primera vez una pizza. No obstante, asegura que es algo temporal y que nunca abandonará la actuación.

“De este lado del mundo ya es 2023. Este lado del mundo me cambió la vida. No es mi lado, tal vez nunca lo sea, pero a todo el que conocí, descubrí y re-descubrí, lo hice mío (para siempre). Sueño cumplido Madrid”, escribió Broche en Instagram al iniciar este 2023.

Liliana Sosa

Liliana Sosa estudió Arte Teatral en el Instituto Superior de Arte y desde pequeña tuvo interés por la música, influencia que absorbió de su padre, profesor de percusión, y de su hermano, instrumentista en la orquesta del cantante Alain Daniel.

Sus primeros pasos, a los cuatro años, fueron en La Colmenita, agrupación con la que destacó en varios de sus espectáculos. 

El primer trabajo que tuvo Liliana fue como baterista en el programa La Colmena TV, y poco después hizo su debut como actriz en la novela El rostro de los días, donde asumió el polémico papel de Lía, una adolescente víctima de la violencia sexual por parte de su padrastro.

Antes de su salida de Cuba, Liliana fue conductora también de dos espacios juveniles, Asombroso y La palangana, ambos transmitidos por el canal Cubavisión.

En Madrid realizó un curso en el espacio de formación y entrenamiento para actores de cine y televisión Central de Cine, junto a otros jóvenes artistas cubanos que igualmente residen en la capital española. Además, se le ha visto como modelo en algunas sesiones de fotos.

Roberto Espinosa

Roberto Espinosa es modelo y actor. La telenovela Vidas cruzadas fue quien lo popularizó, a pesar de haber trabajado anteriormente en el cine, pero con su personaje de Pablo logró ganarse el cariño de muchos seguidores.

Sin dudas, la novela El rostro de los días, y su papel de René ‘Machi’, fue quien lo lanzó completamente a la popularidad total de los televidentes, aunque de forma negativa debido a las características de su polémico personaje. 

Además, Roberto realizó varios trabajos en otros materiales audiovisuales y como modelo participó en el evento Arte y Moda 2003-2016. También formó parte de la Compañía Teatro El Público, del reconocido director Carlos Díaz, con la cual subió a escena en la pieza Antigonón, un contingente épico. 

Actualmente Espinosa reside en Sevilla, y aunque poco se conoce de sus trabajos como actor en esa ciudad, como modelo sí ha mantenido participación junto a la marca MinimalismBrand.

Claudia Álvarez

Claudia Álvarez se presentó a los exámenes de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y fue admitida en esa institución, pasando posteriormente a la Universidad de las Artes (ISA). Ya desde su etapa de estudiante en la ENA fue seleccionada para interpretar a Paula, uno de los personajes protagónicos de la telenovela Aquí estamos. También pudo vérsele en la pequeña pantalla con sus personajes de Lorna en La sal del paraíso y Alejandra en Latidos compartidos, los cuales merecieron el premio Adolfo Llauradó en la categoría de mejor actuación femenina de televisión en el año 2016.

Su paso por la televisión fue mayor, ya que Claudia participó en muchos más programas humorísticos, teleplays, series, telefilmes y musicales, donde también se destacó como presentadora.

En el teatro, mantuvo un estrecho vínculo con el grupo Teatro El Público de Carlos Díaz, junto al cual trabajó en obras como Sueño de una noche de verano, Noche de Reyes y Cuentos del Decamerón. Además, formó parte del elenco de otras compañías como Trébol Teatro de Yunior García, Pálpito de Ariel Bouza y Mitos Teatro de Carlos Sarmiento.

Claudia incursionó también en el cine en largometrajes como Boccaccerías Habaneras, Nido de Mantis, Vete de mí y La Isla de corcho, entre otros.

En el 2020 formó parte en la Campaña Cubana Evoluciona, en contra de la violencia de género, el acoso callejero y en defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo, colaboró en otras campañas para Ron Santiago y proyectos animalistas y feministas, entre otras.

Tras radicarse en Madrid, la joven actriz ha participado en varios proyectos teatrales como la lectura dramatizada de Los mansos de Alejandro Tantanian, sobre motivos de El idiota de Fiódor Dostoievski. Actualmente es parte del elenco de la pieza Jacuzzi, del dramaturgo cubano Yunior García.

“Estando lejos he descubierto que soy de todas partes, que es lo mismo allá que aquí porque la alegría son unas luces enredadas en mi pelo: ahí las posó mi madre cuando me cantó la primera vez, ahí las encendió mi padre cuando me miró orgulloso solo por ser yo, de ellas tiraron mis hermanos cuando queríamos el mismo juguete y justo ahí, donde hoy se elevan, las trenzaron mis amigas cuando nos lanzamos juntas a conquistar una isla (o un archipiélago, ya no sé yo) con nuestra verdad. La felicidad, la luna, la inmortalidad y todas las cosas demenciales que se me ocurren no son lo mismo si no estoy ahí para ustedes…”, escribió Claudia en su Instagram desde la capital española.

Victor Cruz

Victor Cruz comenzó sus estudios de actuación en la provincia de Granma, trasladándose al poco tiempo a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre en Camagüey. Posteriormente continúa en la Escuela Nacional de Arte en La Habana donde se gradúa en el año 2019 con la Compañía Teatro El Público.

Desde su etapa de estudiante comenzó a trabajar en la televisión con un pequeño papel en la telenovela El rostro de los días, y luego participó en otros proyectos como la serie Promesas y el telefilm Decisiones. Luego, Victor fue seleccionado para interpretar el papel de Diego el Maestro en la segunda temporada de la serie LCB: La Otra Guerra, con el cual logró gran visibilidad en la isla.

Su primer papel protagónico en televisión fue en el telefilme Pasos firmes, donde interpreta a un joven atleta llamado Gustavo que pertenece al equipo paralímpico de atletismo por su condición de ciego total, una actuación que le valió su segundo Premio de actuación Adolfo Llauradó 2020 a la Mejor Actuación Masculina en Televisión.

En teatro, además de su trabajo con Teatro El Público, Victor protagonizó el estreno en Cuba de la obra Equus, dirigida por Jazz Martínez-Gamboa. Esta interpretación le hizo merecedor de su primer premio de actuación Adolfo Llauradó 2019 a la Mejor Actuación Masculina en Teatro y una nominación al Premio Caricato 2019 a la Mejor Actuación Protagónica Masculina.

En el cine trabajó en los cortometrajes Matrioska, de Sheyla Pool; Este sería el inicio de la película de mi otra Revolución, de Sebastián Pereira; además de otros cortometrajes de directores cubanos.

Sus trabajos más recientes en televisión fueron en las series Calendario, de la directora Magda González Grau; Primer grado, dirigida por Rudy Mora; y Los asesinos, un cuento original de Ernest Hemingway en versión de Yeandro Tamayo.

Actualmente Victor reside en Madrid, y mantiene a sus seguidores actualizados a través de su perfil en Instagram, desde donde comparte además estos últimos trabajos que realizó en Cuba y que se transmitieron mientras se encontraba fuera de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí