abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Topan precios y limitan márgenes de ganancia a vendedores agrícolas en Villa Clara

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades de la provincia de Villa Clara elaboraron un listado con 20 productos agrícolas de los cuales los comercializadores privados no podrán tener márgenes de ganancias superiores al 40% del precio fijado.

A través de una nota publicada en el portal web de la emisora radial de ese territorio, “el objetivo principal es frenar la escalada de precios que suben de un día para otro en una cadena intolerable, en que todo el mundo busca justificaciones para subir el suyo, y es preferible que se pierda algún producto antes que permitir la impunidad de quienes abusan del pueblo humilde y desmoralizan la sociedad”.

El gobernador de dicha provincia, Alberto López Díaz, aseguró que “en Villa Clara vamos a hacer `nuestra propia guerra´ contra las indisciplinas, ilegalidades y los altos precios”.

Para ello, crearon cinco grupos provinciales de enfrentamiento que, según dieron a conocer,  saldrán a diario sin previo aviso para recorrer los sitios destinados a la comercialización de productos agrícolas y cumplir la normativa.

López informó también la aprobación de nuevos precios de compra para alrededor de 20 productos agrícolas de alta demanda, donde el margen de comercialización no podrá ser superior al 40%.

La nota de la emisora local amplía que estos precios se darán a conocer a partir de este  lunes 5 y se aplicarán en toda la provincia a partir del sábado 11 de marzo. 

Según las autoridades villaclareñas, otro de los objetivos es “frenar la especulación, proteger al que produce y reducir ligeramente los precios con racionalidad, teniendo en cuenta el costo de producción”

Además, adelantaron que aunque en un primer momento son 20 productos agrícolas los que se toparon sus precios, “en cuestión de días se hará algo similar con alimentos como el pan y las galletas”.

El gobernador de dicha provincia afirmó que “no necesitamos más vendedores, sino más productores, y todos los meses los consejos de la administración evaluarán la situación de los precios y los cambios imprescindibles en correspondencia con la temporada y picos de cosecha”.

En este sentido, López enfatizó que “para los violadores, sean privados o estatales, no bastan las multas y compra forzosa de la mercancía”, por lo que a partir de estas nuevas regulaciones “se adoptarán medidas accesorias como el retiro de la licencia en el caso de los reincidentes”.

Durante varios meses se ha denunciado el alza de los precios en el mercado cubano, un efecto según los economistas de la poca oferta que existe en el país. Los topes de precios son parte, además, de una inflación “reprimida”, según afirmó el economista Pedro Monreal en sus redes.

Monreal agregó que esta inflación “se manifiesta en forma de escasez, colas, mercado negro, especulación y corrupción”, algo muy común en el escenario actual de la isla.  

10 COMENTARIOS

  1. que no pase como en Sancti Spiritus que están confabulados los cuerpos de inspectores con los revendedores, incluso también sacan los precios solo en una lista porque no hacen nada más,los cuerpos de inspectores solo sirven para salir de las unidades con las javas llenas y nada más…..el trabajo en esta provincia es totalmente diferente que en el resto de las demás… increíble, y que se siga jodiendo el pueblo que es el que mantiene está revolución.

    • Topar precio solo subsidia al consumidor lo que mantiene la demanda alta. Esa respuesta es típica de un burócrata populista porque no menciona los márgenes comerciales de las tiendas de mlc ?

      • Hola, que bueno por villa clara ,al menos los precios son más asequibles que en la provincia de las tunas,acá donde los precios son astronómico una libra de arroz 160.00 y los demás que son 4 producto topados por el gobierno, que no entiendo porqué no pudieron bajar más los precios, si las tunas es un territorio de cuba igual que es el de villa clara,pienso yo que el ministro de la agricultura debía de revisar este listado de precio de la provincia de las tunas

  2. Por que no hacen lo mismo con el transporte?
    Por que no se lleva a escala nacional esta experiencia?
    Por qué el estado no toma carta en este asunto a través de su cuerpo de inspecyores de manera más frontal?….

  3. Es increíble hasta donde llega el nivel de subjetivismo en los dirigentes del partido ,el señor Alberto López no tuvo en cuenta q rebajar los precios de los revendedores conllevaría a rebajar al de los pobres campesinos ,q al final siempre son los más perjudicados ,bajo el precio del arroz ,pero no bajo el de los pomos de aceite ,bajo el precio del buniato pero no el de las zapatillas q usan sus hijos para la escuela ,bajo el del ajo pero no el de insumos y fertilizantes ,que el Estado ¡ NO VENDE! q son o robados a este o traídos del exterior ;y mucho menos bajó el precio de los obreros agricolas (500 pesos por cuatro horas de trabajo)q rentan los campesinos para guataquear ,sembrar y recolectar las producciones.Tampoco bajo el precio del petróleo por la izquierda para arar tierras ,pues, como todos saben los Cupet apenas venden petróleo liberado y cuando lo hacen siempre se queda en manos de las personas del pueblo.Teniendo en cuenta todos estos y MUCHOS MÁS aspectos OBJETIVOS topar los precios solo entorpercerá la producción de los campesinos y para nada va a estimularla ;pero no el comentario en el pueblo es …los campesinos están acabando ,se están haciendo millonarios … Si tan real es este comentario por qué no se van ustedes a trabajar en el campo ,A HACERSE MILLONARIOS

  4. Eric soto ,estoy muy de acuerdo con usted, todos hablan del mercado formal e informal, sin saber cuál es el costo de inversión! El transporte está caro..Pero cuanto cuesta una goma para poner ejemplo? Y el carro lleva 4. Porque el gobierno junto con los inspectores no van a las tiendas de mlc (que ni es nuestra moneda) y suben los precios por días! Acaso el campesino, el cuenta propista, el revendedor no tienen la necesidad de adquirir esos productos? Creo que el ejemplo debería empezar por casa! Y por lógica si tienen que adquirir ropa, zapatos, efecto electrodomésticos, aseo ,hasta el paquete de íntimas en esas tiendas a precios elevados y deciden ponerle el precio topado a su sudor, entonces van a producir menos, vender a escondidas y aumentará aún más la inflación! Porque entre escasez y prohibición solo aumentará por el valor del riezgo

  5. den por debajo del telón y el final es el mismo te tienes q ir con el precio q le pongan pq sino no comes pq el estado no distribuye nadita de nada y fue muy triste ver cómo nos regalaron solo una librita d arroz como si fuera mucho.esto está bien duro ,con mi salario me da solo para un cartón de huevos Yun pomo de aceite dios mio q horror

  6. Todo, todo lo que sucede es culpa del estado, el es el que controla, el que distribuye, el que manda y todo lo que se hace es de su conocimiento ¿porque no lo frenan? porque es de conveniencia de muchos y esta aportando ganancias a las arcas del estado. No hay nada que se alla echo que favorezca al pueblo y en eso llevamos varios años. Y entonces quien le pone el cascavel al gato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí