Foto: Shutterstock
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Las provincias orientales de Cuba, que ya llevaban más de 48 horas sin electricidad este domingo, sufrieron además el impacto del huracán Oscar, que tocó tierra con categoría 1 pero vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200. Diferente a lo que se esperaba, el fenómeno hidrometeorológico todavía sigue azotando con fuerza el territorio cubano.
El huracán Oscar se convirtió en tormenta tropical tras más de 10 horas descargando su fuerza sobre el oriente cubano, pero lo peor es que incluso hasta el amanecer de este lunes 21 de octubre, sigue casi estacionario sobre la porción oriental cubana. Allí ha dejado lluvias torrenciales y la fuerza de los vientos ha hecho estragos.
La tormenta tropical se desplazaba apenas a 4 kilómetros por hora, de ahí que demore tanto en salir del territorio nacional, además, lejos de avanzar directamente hacia el norte, se ha movido primero hacia el oeste suroeste.
Afortunadamente, a causa de su interacción con tierra y con las elevaciones orientales, las mayores del país, el huracán Oscar se ha debilitado un poco. Según informó el Aviso de Ciclón Tropical n. 10 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al filo de las tres de la mañana sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 95 kilómetros.
“El centro de esta tormenta tropical a las tres de la madrugada se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 25 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo y a 50 kilómetros al sur de Moa en la provincia de Holguín”, explicaba la nota.
Asimismo, el texto apuntaba que en las provincias orientales los vientos con fuerza de tormenta tropical, con velocidades de entre 75 y 90 kilómetros por hora, persistirán durante horas, y se puede esperar también lluvias y tormentas eléctricas.
Las lluvias se prevén que lleguen hasta los 200 milímetros acumulados, y se esperan también fuertes marejadas en toda la zona, además de que se mantendrán las inundaciones costeras en zonas bajas del litoral.
Según los modelos de pronósticos, en algún momento oscar dará un giro hacia el noroeste, y luego hacia el norte, para después proceder a salir de Cuba en dirección noreste.
Mientras tanto, la isla, fundamentalmente la porción oriental, seguirá bajo los efectos del meteoro.