Foto: Instituto de Meteorología
Texto: Hugo León
Apenas se recupera Cuba de los huracanes Oscar y Rafael que golpearon el oriente y el occidente de la isla respectivamente, y ya han saltado las alarmas nuevamente debido a la formación de otra tormenta tropical en la zona caribeña.
La depresión tropical número 19 ganó en organización y fuerza a lo largo de las últimas 24 horas, hasta convertirse en una nueva tormenta tropical, a la cual se le puso el nombre de Sara.
A la una de la tarde el centro de la tormenta tropical se localizó en los 15.7 grados de latitud Norte y los 82.9 grados de longitud Oeste, a escasos 85 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
La tormenta tropical Sara tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 999 hectoPascal, según reportes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Sara se desplaza con rumbo oeste a razón de 19 kilómetros por hora, y se prevé que en las próximas 24 a 48 horas se desplace con similar trayectoria, disminuyendo su velocidad de traslación.
Teniendo en cuenta su posición actual, posible evolución y época del año, el Centro de Pronósticos “mantiene una estrecha vigilancia sobre su trayectoria durante los próximos días”, afirma el comunicado.
La temporada ciclónica en Cuba va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año. Durante estos meses, la isla caribeña está en mayor riesgo de experimentar tormentas tropicales y huracanes, y aunque los picos de actividad generalmente ocurren entre agosto y octubre, este año el mes de noviembre también ha sido retador.