Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Un grupo de trabajadores eléctricos de las provincias de Las Tunas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila viajaron a La Habana para contribuir con las labores de recuperación tras el paso del huracán Rafael.
Así lo informó la Unión Eléctrica (UNE) en sus redes sociales, donde afirmó que la avanzada del contingente tunero Vicente García, integrada por 14 obreros, dos carros de servicios, una brigada, dos técnicos y personal de aseguramiento, llegará “hasta los límites permisibles” para luego continuar el viaje hacia el occidente de la isla.
Mientras, según la entidad estatal, en la capital se encuentran ya 52 linieros y cerca de 17 medios de transporte de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus que apoyarán igualmente en la reparación de los daños provocados por el evento meteorológico.
Un total de 122 linieros procedentes de Sancti Spíritus y de Ciego de Ávila deberán arribar a La Habana durante estas jornadas para comenzar a trabajar en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.
A ese número de trabajadores se sumarán los 291 linieros de la capital, los cuales contarán además con 38 podadores, 45 carros ligeros, 19 carros cestas y 21 camiones y grúas, afirmó la Empresa Eléctrica de La Habana.
Desde la tarde de este miércoles comenzaron a sentirse los primeros embates del huracán Rafael en la capital cubana. Antes de su llegada al accidente, la UNE había anunciado que “se aplican protocolos de contingencia” y que se realizaría la “desconexión voluntaria” de los circuitos eléctricos en zonas afectadas para evitar los daños a la infraestructura y proteger la vida de las personas.
Según declaró Lázaro Guerra Hernández, director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, “eso siempre lo hacemos, cada vez que pasa un evento de este tipo para evitar daños en la infraestructura y también posibles daños a las personas por la caída de algún conductor energizado. Siempre es importante cuando pasen los vientos de 60 km/h proceder a la desconexión automática de los circuitos”.
Pasadas las 4:00 p.m. (hora local) Cuba entera se encontraba nuevamente en apagón total, la segunda vez en menos de un mes que los habitantes del país vivían la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, luego de los ocurrido el pasado 20 de octubre cuando toda la isla quedó a oscuras.