marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Tráfico ilegal de cotorras cubanas genera preocupación entre científicos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una preocupación por parte de la comunidad de científicos de la Isla  es la conservación de la cotorra cubana así como su tráfico ilegal, pues su comercio está prohibido. 

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie Amazona leucocephala, popularmente conocida como cotorra cubana, está amenazada. 

La misma es codiciada por sus colores, su carácter amigable con las personas y por su capacidad de imitar la voz humana.

Aún son insuficientes las medidas de protección de la especie que tiene el gobierno aprobadas en la actualidad,  confirma el ingeniero Lázaro Márquez Govea, especialista del Parque Nacional Guanahacabibes. 

De hecho hay un incremento de los precios de esta ave en el mercado negro y esto lleva a los traficantes a involucrarse en un negocio muy lucrativo.

A pesar de que los científicos cubanos han comenzado a impulsar acciones para la protección de las cotorras y creado una estrategia de manejo que incluye campañas de monitoreo de la especie, aún es inefectivo el trabajo de conservación. 

En este sentido, en el Parque Nacional Guanahacabibes se han colocado «cámaras trampa» en lugares vulnerables, para observar los comportamientos de las aves, de otros animales protegidos y detectar la presencia de intrusos que buscan hacer actos de depredación.

Un dato de finales del año pasado, confirmó que 32 especies de aves se encuentran amenazadas en Cuba. Las de mayor peligro son el gavilán colilargo (en peligro de extinción) y la torcaza cabeciblanca, la bijirita del pinar y la mariposa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí