abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Trámites legales online en Cuba: ¿cuáles se pueden hacer?

Foto: Roy Leyra

Texto: Mónica Fernández

La Guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos (2019) comienza afirmando que: “La política de informatización de Cuba concibe el gobierno electrónico como una de las vías esenciales para el intercambio con la población”.  En abril de ese mismo año el Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo aseguró que la primera etapa (presencia de las instituciones en Internet) del proceso de informatización de la sociedad cubana ya estaba concluida, y que el mayor reto de la segunda etapa (interactividad con los ciudadanos) “radica en el diseño de los trámites de manera ágil”. Dos años más tarde, durante una Mesa Redonda en el mes de marzo de 2021, el viceministro Ernesto Rodríguez reconoció que Cuba aún estaba en los primeros pasos.

De acuerdo con el Observatorio de Gobierno Digital, una plataforma con sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba cuenta en la actualidad con 47 portales gubernamentales con dominio “gob.cu”, pero solo siete de ellos ofrecen trámites y servicios en línea. Esto ha sido parte de un esfuerzo paulatino del gobierno cubano, pero también fruto del apoyo extranjero. Y es que gobierno digital es mucho más que trámites en línea, pues engloba todas las posibilidades en que un gobierno puede comunicarse con sus ciudadanos y servirles. Por ejemplo, una de las tres áreas de colaboración de la Unión Europea con Cuba es la modernización económica, a la que dedicó diez millones de euros en el período 2014 – 2021. Precisamente con fondos de este apartado es que se financia la segunda parte del proyecto “Apoyo a la modernización económica de Cuba II – Intercambio de expertos Cuba – Unión Europea”, que implementa la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de conjunto con los ministerios cubanos de Economía y Planificación y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el acompañamiento de la Delegación de la Unión Europea en Cuba. Dicho proyecto organiza talleres virtuales sobre administración pública digital y gobierno electrónico, el más reciente de ellos con la e-Governance Academy de Estonia.

Actualmente, entre los trámites en línea más atractivos para la población cubana están los pagos de las facturas de servicios como la electricidad, el agua, el gas y el teléfono a través de la aplicación Transfermovil, así como la banca móvil, EnZona, e incluso las compras por TuEnvio. Todas con sus altos y bajos. Sin embargo, las gestiones de carácter legal se han quedado atrás, ¿qué trámites legales pueden hacer los ciudadanos cubanos hoy en día, de forma online?

Tras una revisión de los sitios web de ministerios y portales ciudadanos a nivel provincial, se puede afirmar que no existe una sola institución cubana que haya implementado un sistema completamente online de gestión de trámites legales, que incluya hasta la última etapa: la emisión del documento. Esto no es algo imposible: si los ciudadanos pudiesen pagar el trámite como mismo efectúan otras transacciones, y los organismos tuviesen convenios con Correos de Cuba u otros servicios de mensajería, los ciudadanos pudieran recibir los documentos solicitados sin tener que pisar una oficina gubernamental. Algo que, en momentos de pandemia, sería de vital importancia. De todos los ministerios, el más avanzado es el de Justicia, que ha digitalizado el proceso de solicitud de algunos documentos, aunque los ciudadanos deben recogerlos en las oficinas correspondientes y llevar los sellos. Casi todos tienen un problema similar: la sección de trámites en su web, en realidad es puramente informativa: descarga de planillas, acceso a las regulaciones, explicación del propósito de cada trámite … pero no dan opción de gestionarlos desde la web, sino que remiten a oficinas físicas. Veamos:

  • Ministerio de Justicia: Ofrece la posibilidad de realizar tres trámites para personas naturales (actos de última voluntad y declaratoria de herederos, antecedentes penales para surtir efecto en territorio nacional, y Registro del Estado Civil) y uno para Organismos de la Administración Central del Estado, los Órganos Superiores de Dirección del Estado y Órganos Locales del Poder Popular a nivel provincial (Acceso a la Ficha Única del Ciudadano). Sin embargo, instituciones subordinadas – como el Tribunal Supremo Popular – ni siquiera tienen habilitadas la página de información.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente: Permite realizar cinco trámites para obtener licencias de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, y uno para certificaciones del Programa de Especias Arbóreas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera: Aunque en su sitio web principal es puramente informativo, en el 2021 inauguró la Ventanilla Única para Inversiones Extranjeras, que ofrece decenas de trámites online, pero no son para la ciudadanía sino para inversores extranjeros.
  • Ministerio de Comunicaciones: Ofrece varios trámites online, pero estos no son visibles para usuarios no registrados. El registro solicita información personal como el carnet de identidad, dirección y contactos, y el alta es de forma manual a través de los administradores del sitio, ralentiza el proceso.
  • Ministerio de Salud Pública: No ofrece la posibilidad de realizar trámites legales en línea, solo atención a la población y el pesquisador online.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: El ministerio no ofrece ningún trámite en línea, pero con una web independiente, el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI) ofrece cita previa en sus dos sedes (La Habana y Santiago de Cuba), así como la posibilidad de rastrear online el estatus de la traducción solicitada.
  • Ministerio de Cultura: Permite realizar cuatro trámites en línea, tres de ellos para personas jurídicas: los formularios para el registro de publicaciones seriadas digitales, impresas, y de sitios web. El cuarto, que no es un trámite legal, es atención a la población.
  • Ministerio de Finanzas: El ministerio no ofrece ningún trámite en línea, pero la web de la ONAT, además de la descarga de todos los modelos de planillas, ofrece cuatro trámites previo registro del contribuyente: creación del vector fiscal, modificación de cuotas, suspensión de licencias y consultas.
  • Ministerio de Agricultura: Ofrece cinco grupos de trámites según sus áreas de trabajo (registro de la tierra y tractores, dirección pecuaria, dirección forestal, dirección de sanidad animal, y dirección de sanidad vegetal), pero en todos los casos se ofrece la misma planilla, que no se corresponde con el trámite a solicitar. La web, además, cuenta con una sección para enviar la planilla con la solicitud, pero esta redirige al usuario a una página en blanco. Es decir, que la sección de trámites es completamente inservible.
  • Ministerio de Turismo: Su sección de trámites no es funcional, en ella solo se visualiza un PDF con las instrucciones para solicitar acceso a la bolsa de empleos.
  • Ministerio de Educación: Tiene una página de trámites, pero no abre.
  • Los ministerios de Educación Superior, Energía y Minas, Comercio Interior, Industrias, de Economía, de Transporte, de Industria Alimentaria, de la Construcción, de Transporte, del Interior y de las Fuerzas Armadas no ofrecen la posibilidad de realizar ningún trámite legal en línea. En el caso del Ministerio de Industrias incluso dificulta el acceso ciudadano a la información, pues solo permite enviar quejas, sugerencias y denuncias si el usuario está registrado en plataforma EnZona.

En cuanto a los portales ciudadanos a nivel provincial, casi ninguno ofrece servicio de tramitación en línea. Bajo ese apartado, solo se encuentra información general, enlaces a ministerios y en no pocos casos, están vacíos o cuentan con una línea que describe someramente el trámite. Honrosas excepciones son el Portal Ciudadano de Cienfuegos, el de Santiago de Cuba y el de Camagüey. Aun así no se puede considerar exactamente un trámite legal: son solo formularios para establecer un contacto inicial con las autoridades competentes, y habría que ver si realmente los ciudadanos reciben respuesta por esa vía.

Este es el panorama actual de los trámites legales que los cubanos pueden realizar desde Internet. A eso, hay que adicionarle preocupaciones relacionadas con la privacidad. Varios de los sitios web revisados no cuentan con protocolo HTTPS, y piden información personal sensible. Además, solo el CITMA incluye en su apartado de trámites los documentos legales que amparan el proceso. Sin lugar a dudas, queda un largo camino por delante para lograr un gobierno digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí