abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Transfermóvil VS ENZONA: la estrecha “rivalidad” de las pasarelas de pago en Cuba

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Viviana Díaz

¿Qué sería de la vida sin la lucha de contrarios? La competencia genera desarrollo, dicen, y a muchos nos encanta “echar a fajar” productos y servicios todo el tiempo: Marvel VS DC, iPhone VS Samsung, Play Station VS Xbox y, ahora en Cuba, Transfermóvil VS ENZONA.

Estas dos últimas son las pasarelas de pago que actualmente facilitan la vida a muchas personas en el país, pues permiten pagar facturas de servicios básicos, recargar saldo, consultar el estado de tus cuentas bancarias o intentar hacer compras en tiendas sin necesidad de salir de casa.

El funcionamiento de ambas es similar pero tienen notables diferencias que hacen que una sea la “mejor” para algunos, mientras el resto prefiere la otra.  En este texto exploramos algunas de ellas.

TRANSFERMÓVIL

Esta plataforma, desarrollada por ETECSA en alianza con los bancos del país, es la opción más utilizada. Se estima que cuenta con casi alrededor de medio millón de usuarios.

Aunque muchos critican su diseño sin mucha elaboración estética, la interacción del usuario con esta app no resulta en extremo difícil.  En esta aplicación, utilizando una tarjeta matriz asociada a una tarjeta bancaria, se puede gestionar servicios de telecomunicaciones, comerciales y bancarios, así como pagos de distinta naturaleza.

Persona con movil alcatel con app de Trasnfermovil

Esta aplicación funciona usando códigos USSD, por lo que transfiere datos vía sms. Esto garantiza su uso completamente gratuito desde el registro y sin necesidad de conexión a internet ni de un teléfono con prestaciones muy altas.

Asimismo, controla la mayor parte del comercio electrónico en el país, al estar conectada con la plataforma Tu envío de Cimex, que agrupa una red de tiendas importante a lo largo del territorio nacional.

Para ayuda y soporte técnico, se encuentra habilitado el *118 con un servicios gratuito disponible las 24h del día.

Los usuarios de iOS por buen tiempo no tuvieron acceso a esta variante al no estar disponible para ese sistema operativo. Sin embargo, para ellos se creó una versión, Banca Remota, disponible en las tiendas correspondientes, con prestaciones similares.

ENZONA

Esta aplicación, con su sitio web asociado, fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y presentada en 2019. Su diseño es más moderno, con un toque minimalista que sus cerca de 25 mil usuarios agradecen.

A diferencia de Transfermóvil, ENZONA sí precisa de conexión a Internet por datos móviles, aunque su consumo es mínimo y descuenta del bono de navegación nacional. Esta peculiaridad se convierte en un problema cuando estás usando un VPN, porque con este encendido automáticamente la app deja de funcionar.

Es una aplicación más enfocada al e-commerce entre personas naturales y empresas, y posibilita las transacciones a través de creación de códigos QR que cuentan con toda la información necesaria, sin necesidad de compartir números de tarjeta o cuenta que quizás no sabemos de memoria o tenemos a mano.

Su registro genera un descuento en tu cuenta bancaria de un monto igual o inferior a 1 CUP, que si bien es una cifra simbólica, para muchos este “pago” por registrarse no es bien visto.

ENZONA permite enviar regalos (dinero) a tus contactos junto a tarjetas de felicitación, así como permite crear una red de amigos y guardar tus transacciones con estos.

No obstante, muchos usuarios señalan las irregularidades con los servicios y funcionamiento de esta aplicación.

El pago de servicios se limita solo a la electricidad, y permite la compra vía internet en una sola tienda en La Habana, 5ta y 42, aunque ya se trabaja en su integración con la plataforma Tu Envío.

El soporte técnico o ayuda puede realizarse a través de las páginas de Facebook y Twitter  de la empresa Xetid, los correos electrónicos [email protected] o [email protected], y/o el teléfono del equipo de desarrollo 78373614.

Los usuarios de iOS no cuentan con una aplicación de ENZONA, pero gestionan sus cuentas a través del sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí