Foto: Jorge Luis Borges | Cartel Studio
Texto: Fede Gayardo
La viuda del reguetonero cubano El Dany, Iraisel Pintueles, informó que trasladará los restos mortales del artista a una capilla privada que ha comprado debido al “alto índice de acontecimientos en la necrópolis de Colón”.
Pintueles ha escrito en su perfil en Instagram: “Dicen que para llegar a Dios primero se tiene que aprender a ser cada día más humano…”.
Tras estas palabras, explicó que “dado el alto índice de acontecimientos en la necrópolis de Colón, y para salvaguardar la integridad de los restos de Daniel, he decidido pasarlo a una capilla privada que fue comprada por mí y renovada exclusivamente para su descanso eterno en sana sepultura”.
Su decisión se basó, según dijo la influencer, en que “lamentablemente estamos viviendo momentos muy delicados en torno a conservar la integridad de los difuntos y dado el caso he tomado la decisión de proteger tanto como sea posible sus restos de cualquier tipo de altercado o sorpresa”.
Por ello ha informado desde la red social a todos sus seguidores que los restos del integrante del popular dúo Yomil y El Dany, ya no se encuentran en la otra lápida.
En otro momento, Iraisel agradeció “por la compresión y el cariño y espero que puedan entender por qué decidí hacer los cambios con la mayor privacidad posible”.
También añadió que sabe “que el mundo está un poco loco, apresurado y caótico, pero no nos puede ganar la miseria humana , puesto que ‘Si perdemos el respeto por los muertos entonces, de cierto modo habremos perdido todo”.
Su mensaje lo finalizó con una emotiva frase, pidiendo a Dios que “nos dé más sabiduría para poder entender con más empatía al prójimo”.
La antigua tumba del artista, fallecido el 18 de julio de 2020, era lugar de recordatorio para sus colegas, familiares y amigos.
Uno de los más asiduos a rendirle homenaje en el sepulcro era su compañero de viaje musical Yomil Hidalgo, quien en cada aniversario recurría al lugar para rendir homenaje a su hermana de profesión.
Precisamente en abril pasado, el reguetonero cubano mostró a través de las stories de su cuenta en Instagram una visita que realizó al lugar de descanso de El Dany, algo que acostumbra hacer el artista cada día 18, cuando se cumple un mes más desde su repentino fallecimiento en La Habana.
¿Qué pasa en el Cementerio de Colón?
Hace solo dos meses, vio la luz la denuncia de la influencer cubana Camila Navarro, quien mostró unas impactantes imágenes durante su última visita a La Habana cuando recorrió el Camposanto habanero entre tumbas saqueadas y féretros en las calles.
A través de un video en la red social TikTok, la joven residente en el exterior, explicó que lo que veía era “algo que no voy a entender”, refiriéndose a que “las tumbas en el Cementerio de Colón estén así…abiertas”.
Según contó Camila, fue a visitar a su abuelo al cementerio. “La verdad es que me he quedado con un mal sabor porque he visto el descuido y nivel de deterioro que tiene el cementerio, que la mayoría de las tumbas están saqueadas, rotas, abiertas y es realmente triste”, dijo la cubana.
Además, añadió que “ya es un lugar bastante triste y resulta ser que cuando ves cosas como esta que les voy a mostrar ahora es aún más triste…incluso puedes ver la ropa de los difuntos en la calle llenas de tierra”.
Las denuncias sobre el estado de conservación del cementerio habanero y los actos vandálicos cometidos en sus criptas han sido publicadas en varias ocasiones por los medios de prensa no estatales. No obstante, esta triste realidad aún se mantiene y el Estado cubano no ha dado una respuesta ni tomado acciones para proteger sus instalaciones.