abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Trenes nacionales cambian horario de salida

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Los trenes nacionales en Cuba tienen un nuevo horario de salida desde el lunes 10 de octubre en aras de dar un mejor uso al parque de equipos activos, informaron autoridades del sector en el país.

La medida influye en los trenes nacionales de transporte de pasajeros que transitan por la línea central del país, especificaron medios estatales cubanos.

Lázaro Llanes, director adjunto de la empresa de Ferrocarriles en Holguín, explicó que con estas modificaciones, el tren 16, con destino Habana-Holguín, estará saliendo de la capital cubana a las 7:30 pm y su horario de llegada a la otra provincia debe ser 11:20 am.

El regreso se efectuará con salida desde la estación holguinera a las 3:15 pm y el pronóstico de arribo a La Habana es para las 7:30 am, según el directivo.

Llanes destacó que no se trata de un nuevo itinerario sino de un ordenamiento en los horarios de salida, realizado también con la premisa de reajustar otros servicios que circundan la labor de los ferrocarriles de Cuba, entre ellos el hospedaje y la alimentación de los tripulantes.

La decisión pretende además ampliar las horas de revisión y mantenimiento de las locomotoras, que cuentan aproximadamente con una década de explotación y que requieren de un mayor cuidado y manejo por parte de sus operadores.

Este tren circula cada cuatro días y conecta varias provincias del occidente, el centro y el oriente cubano, de ahí la alta demanda del mismo.

El precio del pasaje en este medio de transporte es de 114 pesos en el coche especial y de 80 pesos en el regular, de acuerdo con un reporte de Cubadebate.

Actualmente el transporte por ferrocarril en Cuba transita por un momento difícil, tal cual han reconocido especialistas del ramo en varias provincias recientemente. No obstante, varios reportes de prensa estatal destacan la firma de cartas de intención entre la compañía china Beijing Fanglian Technology Co. Ltd y la Unión de Ferrocarriles de Cuba durante la recién finalizada Feria Internacional del Transporte, para la recuperación de la infraestructura ferroviaria cubana.

Con anterioridad, Rusia había pactado con la Mayor de las Antillas varios acuerdos por valor superior a los dos mil millones de dólares para la modernización del ferrocarril en la isla, pero en 2020 la compañía de Ferrocarriles de Rusia suspendió el proyecto debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en Cuba.

El plan preveía el diseño, la reparación y la modernización de más de mil kilómetros de infraestructura ferroviaria del país caribeño. Por otro lado, los puntos firmados entre chinos y cubanos destacan la restauración de los talleres ferroviarios y locomotoras y la importación de partes y piezas de equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí