abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Tres aplicaciones cubanas para “ayudar” en la gestión de transportarte en la isla

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una de las tareas pendientes del gobierno cubano, por años, ha sido el transporte. Proyectos del ministerio del sector han intentado contrarrestar la demanda desbordante y la calidad a ratos deficiente de este servicio, pero con resultados apenas perceptibles.

Las causas de este problema sin solución aparente van desde el embargo estadounidense, según el discurso oficial, hasta las malas decisiones que han hecho que por la sede sita en Tulipán y Boyeros hayan pasado una buena cantidad de ministros en un periodo relativamente corto de tiempo, en un país donde los funcionarios públicos parecieran vitalicios.

Ahora, con el afán gubernamental de intentar aliviar algunos de los problemas de antaño con la llamada “informatización de la sociedad”, circulan en la isla algunas aplicaciones que buscan “ayudar” a que las gestiones relacionadas con el transporte sean un poco mejor.

Recientemente, algunos medios locales reseñaron tres de estas apps: Habanatrans, La Guagua y Viajando.

Habanatrans: Esta podría decirse que es la más simple. Hasta el momento solo contempla a la capital del país y muestra a los usuarios cuáles son las vías para transportarse por ómnibus o tren.

Su última versión también incluye, el recorrido de las 24 rutas de metrotaxis, conocidos como Gacelas.

Cuenta con más de 258 mil descargas en Apklis, el repositorio de aplicaciones cubanas para dispositivos Android.

La Guagua: Otro proyecto local, pero esta vez del Oriente del país. Es resultado del desarrollo del gobierno electrónico en Las Tunas, y actualmente Holguín y Guantánamo también se benefician de esta app.

Con ella los usuarios pueden conocer la ubicación y movimiento en tiempo real de los ómnibus urbanos, así como la ubicación de las paradas y los posibles cambios en las rutas.

También ofrece otras informaciones como el tráfico, operaciones o talleres.

Viajando: Esta es, de todas las mencionadas, la plataforma de mayor alcance pues puede ser utilizada por usuarios en cualquier parte de Cuba. Fue desarrollada por la Empresa de Servicios de Información del Transporte para la comercialización de pasajes interprovinciales por la empresa Viajero y así evitar acudir a las oficinas de ventas.

Su última versión lanzada a inicios de marzo, permite recuperar una factura pendiente en caso de que un error impidiera concluir el pago, facilidad altamente demandada por la población.

La compra de los pasajes puede concretarse a través de la pasarela de pago Transfermóvil.

Estas tres propuestas comparten como limitaciones la no existencia de sus versiones para los usuarios de iOS, tal como sucede con buena parte de las aplicaciones desarrolladas por iniciativa de alguna institución gubernamental cubana. Por el momento, su uso está limitado precisamente por la escasa movilidad producto de la pandemia de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí