abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tres futbolistas cubanas fichadas en Costa Rica

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tres futbolistas cubanas serán fichadas por el club Real Pococí de la primera división de la Liga Femenina costarricense, dio a conocer el sitio especializado Fútbol por Dentro.

El contrato se puede considerar de histórico porque por primera vez cubanas se insertarán en clubes de Centroamérica por medio de la Asociación Cubana de Fútbol.

Las jugadoras cubanas Alianne Matamoros, Katherin Rodríguez y Lilian Pérez se trasladarán en los próximos días a Costa Rica para sumarse a las filas de este plantel que si bien ha sufrido diversos altibajos en los últimos tiempos, se ha mantenido en el primer nivel del futbol femenino en la nación centroamericana.

Jesús Pereira, Secretario General de la AFC y responsabilizado con esta modalidad por varios años, dijo que este acuerdo podría abrir las puertas a más jugadoras de la isla.

Desafortunadamente el fútbol de mujeres en Cuba no ha logrado aún los dividendos que se esperan, no obstante encontrarse también entre los destinos de apoyo de la FIFA y que ya ha anunciado seguirá enviando mucho más dinero y expertos para el desarrollo entre sus paises miembros.

Un veterano entrenador, que prefirió no ser identificado, consultado por Cuba Noticias 360 dijo que “aún no se  ha logrado llamar la atención de la afición con un campeonato nacional femenino con todas las de la ley y tampoco se ha logrado un buen resultado internacional, que eso es clave”.

Aunque en menor cuantía respecto a los varones  el fútbol femenino ha sufrido bajas por deserciones de importantes jugadoras.

“Ojalá esta inserción en Costa Rica sea un aliciente para el futbol femenino en Cuba”, añadió.

En 2018 en la última cita entre ambos países, Costa Rica derrotó a Cuba 8×0 en un Premundial de Concacaf.

Los proyectos con el fútbol de mujeres en Cuba no son nuevos. En 1952 se formaron los primeros equipos en la barriada de Puentes Grandes, en La Habana, que coincidentemente sostuvieron sus primeros partidos internacionales con la selección nacional de Costa Rica.

En diciembre las cubanas viajaron a Costa Rica para varios partidos amistosos bajo la dirección del técnico cubano Mario Cubas Valdés, conocido por “Mayorkas”, considerado el padre de esta modalidad en la isla.

En la década de los años 90, auxiliado por Mayorkas, el estelar ex jugador Gregorio “Goyo” Dalmau se entrega al desarrollo de este deporte que continuó afectado por la inestabilidad en el apoyo. 

En esta nueva etapa viajará a Costa Rica, la atacante Katherin Rodríguez, que en 2019, fue seleccionada como  la mejor juvenil de Cuba.

Lilian Pérez ha participado en la mayoría de los torneos en los últimos años. Ambas se destacaron en el último Premundial de la Concacaf, y la portera Alianne Matamoros ha sido  titular de la selección por varios años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí