marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Tres pizarras digitales para lluvias de ideas

Texto: Alberto C. Toppin

Los mejores proyectos siempre llevan una lluvia de ideas en sus inicios. Es un proceso indispensable en el trabajo en equipo. Con ella, se aportan diversos puntos de vista para llegar al consenso.

Hacer una lluvia de ideas cuando varias personas están en un mismo espacio físico no tiene mucho problema: basta con un pizarrón o una hoja en blanco y ahí se plasman los aportes de cada uno de los miembros del equipo. Pero cuando los integrantes están en diferentes localidades, el asunto se complica.

Afortunadamente, existen herramientas en internet que simulan el pizarrón blanco donde escribir las ideas. Te mostramos algunas de ellas.

1- Google Jamboard

Esta es la más sencilla de las alternativas. Se trata, en esencia, de un pizarrón blanco en el que podemos agregar escritura a mano alzada, notas, imágenes, texto (en la versión web), señalar con un puntero…

Con Google Jamboard se pueden señalar los elementos de la pizarra para que el usuario que recibió el enlace de invitación los vea.

Uno de los puntos fuertes de esta pizarra es que se integra con el resto de los servicios de Google, por lo que podemos mostrarla en presentación, y a la hora de añadir participantes o visitantes, Google nos puede hacer sugerencias según los contactos que tenemos guardados.

Vista de Google Jamboard desde un dispositivo móvil.

Google Jamboard también cuenta con la posibilidad de exportar lo dibujado/escrito en forma de documento (PDF). Asimismo, tiene aplicaciones para dispositivos de Apple y móviles o tablets con Android. Estas versiones del programa pueden trabajar sin conexión y permiten añadir más elementos, como contenido subido a Drive, stickers e imágenes de la librería de fotos o tomadas con la cámara. Puedes obtenerlas en la Play Store o en la AppStore, en dependencia del dispositivo que uses.

En la versión para Android, Google Jamboard permite agregar varios elementos.

2- Mural

A diferencia de la alternativa anterior, Mural funciona por espacios de trabajo. En ellos se crean los murales, que vienen siendo las pizarras donde se agregan los elementos.

Esta herramienta cuenta con decenas de plantillas (y un buscador para ellas). Cada una tiene determinadas características en dependencia de su finalidad predeterminada. Por ejemplo, una de las plantillas para hacer lluvia de ideas trae múltiples elementos enlazados, a manera de causa-efecto.

Vista inicial de una plantilla en Mural para lluvias de ideas

Para comenzar a trabajar en algún mural, debemos arrastrar los elementos del menú lateral izquierdo, aunque también es posible dibujar a mano alzada. Desde esta alternativa también se pueden conceder invitaciones a otras personas mediante un link, exportar en PDF o PNG e insertar el mural en sitios webs. Los links pueden restringirse a los miembros de un espacio de trabajo en específico.

Mural cuenta con varias opciones para compartir los tableros.

Mural está dirigido al trabajo más profesional, por lo que en ocasiones puede parecer que cuenta con sobreabundancia de herramientas. Las versiones para móvil y tableta (Android y dispositivos de Apple) solo permiten ver los murales, desde ellas no se puede crear ni modificar, además de que necesitan conexión constante. La versión web precisa de acceso permanente y estable a internet.

3- Miro

Miro es una versión intermedia entre las dos alternativas anteriores. Funciona por equipos, en los cuales se crean los tableros. En la versión gratuita, se pueden conformar y editar hasta 3 tableros, aunque la cantidad de espectadores es infinita.

Vista de Miro desde un dispositivo móvil.

En cada tablero pueden agregarse notas, comentarios y hasta reacciones. También existe un chat para el intercambio de sus miembros, y cuenta con varias formas de exportación (PDF, imagen, hacia Google Drive…).

Alternativas para exportar los tableros creados en Miro.

Uno de los fuertes de Miro es que presenta dibujo inteligente, es decir, cuando trazamos formas básicas, estas corrigen sus líneas de manera automática. Dicha funcionalidad también es útil a la hora de crear elementos de manera rápida, por ejemplo, una nota (se crea al dibujar, sin detener el trazo, un cuadrado con una diagonal). Muchas de estas particularidades son explicadas en la ayuda.

Con las aplicaciones para dispositivos móviles (disponibles para Android y productos de Apple) sí podrás crear y modificar tableros. ¡Altamente recomendada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí