marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Tribunal de Londres emite orden de extradición para Julian Assange

Foto: Justin Tallis | AFP

Texto: Redaccción Cuba Noticias 360

Un juez del Reino Unido ordenó hoy la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, país donde se enfrentaría a juicio por delitos de espionaje con una pena de hasta 175 años de cárcel.

Assange está a la espera ahora de la ministra británica del Interior, Priti Patel, a quien fue remitida la aprobación del juez, para firmar finalmente la orden de extradición del ex-hacker y periodista. Mientras tanto, los abogados defensores de Assange tienen hasta el 18 de mayo para presentar alegaciones contra la decisión.

La orden judicial recién dictada tiene lugar a un mes de que la Corte Suprema del Reino Unido negara a Assange la posibilidad de apelar contra la decisión de un tribunal inferior que también consideró que podía ser extraditado.

El caso contra el fundador de WikiLeaks consiste en 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores, acusándolo de ayudar a la exanalista de Inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning (entonces Bradley Manning) a robar información confidencial y clasificada.

Entretanto, el principal argumento de la defensa de Assange contra la extradición es que se encuentra perseguido y castigado solo por hacer su trabajo, que es publicar la verdad, de acuerdo con Joseph Farrell, embajador de Wikileaks.

La defensa alega que al sacar a la luz los más de 700 mil documentos clasificados entre 2010 y 2011, Assange actuó como periodista y que tiene derecho a la libertad de expresión, que protege la publicación de los presuntos crímenes cometidos por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Wikileaks también develó secretos de otros países como Perú, Arabia Saudita, Colombia, Rusia, Noruega y Siria.

En 2012, mientras se encontraba en libertad condicional, Assange se asiló en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, temiendo ser deportado a Suecia por presuntos delitos sexuales.

El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, garantizó el beneficio de su estancia en el puesto diplomático, así como el otorgamiento de la ciudadanía ecuatoriana en 2017.

Luego en 2019 se esfumó esa posibilidad, tras la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador. En ese momento se le retiró la nacionalidad y también el asilo que lo mantenía refugiado en la embajada hacía siete años.

Desde abril de 2019 el australiano se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh de Londres.

Si bien a inicios del año pasado la jueza Vanessa Baraitser negó la solicitud del Gobierno estadounidense, alegando que una extradición sería «opresiva» para el fundador de WikiLeaks y que Assange podría suicidarse si es llevado a Estados Unidos, el gobierno norteamericano apeló la decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí