abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Triplista cubano Jordan Díaz ya es español y entrena con Iván Pedroso

Texto: Alejandro Varela

El deporte español de acaba de sumar una nueva y valiosísima pieza en el triplista cubano Jordan Díaz, considerado por varios expertos como una de las grandes promesas del atletismo mundial.

Según informó el diario Marca, el joven habanero de 20 años ya es ciudadano de España, aunque para competir internacionalmente tendrá que esperar los tres años que pide World Athletics al cambiar de nacionalidad.

Díaz abandonó el equipo cubano de campo y pista que se aprestaba a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio el 28 de junio de 2021, cuando hizo escala en el país ibérico para competir en un torneo en Castellón.

De acuerdo con el mencionado periódico, el atleta aprovechó un descuido de la expedición en el aeropuerto de Madrid para irse por su cuenta y luego se escondió en Zaragoza, donde entró en contacto con la triplista española Ana Peleteiro, bronce en Tokio, que lo puso en conocimiento de las autoridades locales.

Precisamente, Jordan ahora comparte camerinos con Peleteiro en el selecto club bajo el mando del también cubano Iván Pedroso, cuya principal gema es la venezolana Yulimar Rojas, flamante plusmarquista universal y oro en la capital japonesa.

En el equipo que entrena el monarca de salto largo en Sydney 2000 también milita Alexis Copello, otro nacido en la isla caribeña que desde 2017 compite por Azerbaiyán.

Pese a quedarle un largo camino por delante, la meta de Díaz está fijada en la cita estival de París 2024, y desde ya la entusiasta prensa de su nueva patria lo pronostica como uno de los medallistas en su especialidad.

Lo cierto es que el cubano talento y calidad tiene para soñar en grande con la capital francesa, y el camino hasta allá lo podrá hacer compitiendo en clubes españoles.

Apenas con 16 años se convirtió en recordista del orbe sub 18 (17.30 metros, luego prolongado hasta 17,41) más adelante fue segundo de todos los tiempos en categoría sub 20 (17,49, que saltó con 18 años), a un centímetro del récord mundial. Con ese mismo registro hubiese sido bronce en Tokio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí