Foto: Tulio Marín | Facebook
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Tulio Marín no solo tiene en la actuación su principal campo de expresión artística. El actor, bien conocido por su participación en novelas, series y otros dramatizados producidos por la televisión cubana, viene desarrollando una interesante carrera como director y guionista de teatro, especialmente de obras musicales.
“Mi principal interés es promover y rescatar a grandes figuras de la música cubana que quizá no sean tan conocidas como merecen por las nuevas generaciones y por un segmento importante de cubanos”, dice el actor a Cuba Noticias 360.
Marín acaba de estrenar en Chile la obra de teatro El ilustre invitado, escrita por él y dirigida por Alain Núñez Prieto. El musical tiene como centro la figura de Ernesto Lecuona, un artista que ocupa un lugar de honor entre sus influencias artísticas, según declaró el propio actor.
En la obra Marín evoca piezas de Lecuona como Siboney y Malagueña, además de repasar otras obras esenciales de la música tradicional cubana, un trabajo creativo que ya es habitual en las puestas del artista y director.
Marín mostró su agradecimiento a los espectadores chilenos porque le “abrieron las puertas” a una propuesta que considera no es solo un homenaje a Ernesto Lecuona. “Es un homenaje también a Rita Montaner, a Rodrigo Prats, Ignacio Villa, a Eliseo Grenet, a muchos grandes de la música cubana”, dijo.
“El público chileno acogió muy bien la obra y me siento muy emocionado que con esta entrega en especial el arte cubano siga trascendiendo fronteras. También me he sentido muy gratificado por el respeto que a partir de esta obra le siguen mostrando en Chile a la cultura cubana y los artistas de la isla”, agregó.
El ilustre invitado fue estrenada por primera vez en 2013 en el prestigioso Festival Internacional Leo Brouwer— ya desaparecido del circuito de eventos culturales cubanos— que recordó a Ernesto Lecuona en los 30 años de su fallecimiento en Estados Unidos.
“Yo asumí el reto de tenerla lista para el evento y la estrenamos en el festival, lo que fue un gran orgullo para mí”, rememoró el conocido actor. Anteriormente había participado con la Marabal Compañía en dicho Festival con una obra dedicada a Compay Segundo.
La prensa chilena no guardó elogios para la puesta de largo internacional de El Ilustre invitado. El diario Hora 12 indicó: “Esta obra maestra nos sumerge en la vibrante Cuba de los años dorados, un viaje a través de ritmos contagiosos, colores exuberantes y una energía que nos hará bailar y soñar. Con una puesta en escena de primer nivel y la participación de talentosos artistas cubanos y chilenos, este musical es una experiencia única que no te puedes perder”.
“Este cautivador musical, escrito por Tulio Marín y dirigido por Alain Núñez Prieto, nos transporta a la década de 1940, la época dorada de la isla. A través de las vidas entrelazadas de tres artistas cuyas carreras fueron truncadas, la obra revive los momentos más brillantes de la música cubana, con Ernesto Lecuona como protagonista indiscutible”, añadió la publicación.
Tulio Marín fundó hace más de 10 años en Cuba la Marabal Compañía, con la que estrenó Las flores de su vida, considerada la primera obra teatral dedicada a la leyenda de Compay Segundo (1907-2003).
Tras el estreno en Chile de la pieza en tributo a Lecuona, Marín tiene entre sus proyectos cercanos presentar la obra en otros países en los que la música y la cultura cubana mantienen una notable influencia.