abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Turismo en Cuba: ¿la locomotora de la economía?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«El turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo», dijo Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, reconociendo una vez más, la confianza del gobierno cubano en el sector turístico y la venta de Cuba al mundo como destino seguro.

Su afirmación fue durante una reunión con más de 300 directivos y especialistas del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con los territorios, para evaluar las proyecciones del sector en el año que corre y lo realizado en 2020.

Las pérdidas económicas en Cuba con la baja del turismo debido a la pandemia de la Covid-19 y las restricciones de vuelos en todo el mundo, han sido notables, sin embargo, Marrero expresó que «el turismo cubano nunca podrá estar en cuarenta, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo».

Respecto al aporte del ramo en la prevención y control de la epidemia, recordó que más de 8 200 trabajadoras y trabajadores se unieron a labores en hospitales y centros de aislamiento, 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros, según lo publicado en el sitio de la Presidencia.

Señaló, además, el aprovechamiento de la descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 por ciento de los viajes, para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo acciones de mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.

¿Cuáles serían las proyecciones planteadas para 2021?

-Concluir la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo (de 38 en total, en 2020 se realizaron 32), la Tarea Ordenamiento, y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

-Centrar la atención en los mercados prioritarios, en potenciar el ingreso de divisas, y en más y nuevas acciones para conservar la fuerza laboral calificada en tanto las operaciones sigan limitadas.

-Continuar las reparaciones en las habitaciones llamadas fuera de orden (el pasado año más de 7 000 se recuperaron).

-La transformación digital del sector, con la generalización del uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera (más del 70 por ciento usa ya banda ancha; el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estrellas).

Actualmente, Cuba posee más de 73 mil trabajadores del turismo más de 5 mil en el sector no estatal, y en 2020, fueron otorgados 37 premios internacionales y nacionales y 65 reconocimientos.

Para adaptarse a las nuevas condiciones epidemiológicas, se creó la condición de «Turismo más higiénico y seguro», con la que se espera la recuperación gradual del sector, y por la que fue capacitado el personal, aunque en el encuentro insistieron en la preparación de los trabajadores por cuenta propia.

Con el lema «Cuba: tu destino seguro», el gobierno ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto el nacional como el internacional (mucho se ha hablado de la inclusión de la vacuna en ofertas turísticas).

De acuerdo a lo que se informó, el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano, y ahora también se proponen trabajar las fechas señaladas que se aproximan, como el Día de las Madres, el de los Padres, y hechos relevantes como los 15 años de edad y las lunas de miel.

Para Marrero, el país tiene muchas fortalezas, entre ellas, un inventario de productos turísticos muy grande, el cual no se ha sabido aprovechar completamente, por lo que se deben rediseñar y cambiar junto a los métodos tradicionales de comercialización, poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí