febrero 5, 2023
25.2 C
Havana

Turista italiano se confirma como el primer caso de viruela de mono en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto, ha sido detectado como  el primer caso de viruela símica en el país,  afirmó el Ministerio de Salud Pública. 

La nota oficial de prensa declara que durante su estancia permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país. Asimismo,  el 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18, ante la persistencia de estos.

“Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”. agrega. 

Se identificaron lesiones en la piel que hicieron sospechar clínicamente la viruela símica,además se tomaron muestras y se enviaron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real, en la madrugada del día 20.

“El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad. También se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”, confirma el MINSAP.

Debe conocer que viruela símica es una zoonosis viral causada por el virus de igual nombre, que pertenece al gé‌nero Orthopoxvirus e incluye al virus variola (causante de la viruela). Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Recuerde que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Se transmite por el contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Existe, también, una transmisió‌n secundaria, o de persona a persona, por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here