septiembre 30, 2022
25.2 C
Havana

Ucrania reporta aumento de niveles de radiación en el área de Chernóbil tras intervención rusa

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

El Servicio de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania alertó sobre un aumento en los niveles de radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, lugar donde radica la conocida planta nuclear.

Las autoridades ucranianas advirtieron este viernes sobre los cambios en la actividad de la zona, luego de que fuera tomada por las tropas rusas el día anterior.

“Como se informó anteriormente, se superaron los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en la zona de exclusión”, refiere el comunicado.

Los especialistas relacionaron este hecho con “la alteración de la capa superior del suelo por el desplazamiento de un gran número de maquinaria militar pesada por la zona de exclusión y el aumento de la contaminación atmosférica”.

A pesar de las variaciones registradas, los expertos aseguraron que aún no están a un nivel crítico y que el estado de las instalaciones nucleares de Chernóbil y otras aledañas no ha cambiado.

Los cambios en el nivel de radiación se atribuyen a que el movimiento de equipos pesados por la zona han levantado polvo radiactivo y lo han hecho circular en el aire.

El lugar de la catástrofe nuclear de 1986, aún radiactivo, se ubica a unos 130 km de la capital, Kiev y fue tomado por los rusos el pasado jueves. 

“En las terribles manos del agresor, esta importante cantidad de plutonio-239 puede convertirse en una bomba nuclear que convertirá miles de hectáreas en un desierto muerto y sin vida”, dijo el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Ucrania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto