marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Ucranianos cantan “Lágrimas Negras” en plena guerra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de la guerra en Ucrania un periodista español compartió la interpretación de un son cubano en un bar de Kiev: “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros, fue cantada entre los destrozos provocados por la invasión rusa.

El video lo publicó en su perfil en Twitter el periodista Alberto Sicilia, corresponsal de la cadena española La Sexta en Ucrania, junto al siguiente texto: “De repente, en un rincón de Kiev acaba de ocurrir esto. ´Y lloro sin que sepas que el llanto es mío´…Las lágrimas negras de una ciudad de la que es imposible no enamorarse”.

En su post en la red social la mayoría de los comentarios son críticas, debido a que muchas personas no consideran correcto que en un sitio donde la mayoría intenta librarse de la muerte, pueda haber arte y distracción. No obstante, algunos recuerdan que durante la Segunda Guerra Mundial esto también ocurrió; incluso, durante la Primera los bandos de ingleses y alemanes celebraron un partido de fútbol durante una tregua.

Para muchos cubanos es un orgullo inmenso que se trate de una canción de la isla la que se escuchó en Kiev, un tema que ha sido cantado durante más de 90 años.

Este bolero-son, como su nombre lo indica, es un subgénero musical que mezcla el bolero que se hacía en Cuba a finales de los años 20 con el son cubano.

“Lágrimas negras” fue creada en 1930 por Miguel Matamoros durante un viaje a Santo Domingo y, según cuentan algunos medios, el músico escuchó el llanto de una mujer en una de las habitaciones del hostal de Luz Sardaña donde se hospedaba. El largo y profundo llanto hizo que Matamoros le preguntara a la dueña del lugar, quien le comentó que el desconsuelo de la mujer venía porque su enamorado la había dejado la noche anterior por otra.

Así, esa historia de sufrimiento y desconsuelo fue la inspiración para componer “Lágrimas negras”, uno de los clásicos de la música cubana interpretado por primera vez en 1930 por el icónico Trío Matamoros, conformado por Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí