Foto: Robelis Despaigne | Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Lo que a comienzos del 2024 parecía una prometedora carrera en el Ultimate Fighting Championship (UFC), principal circuito mundial de las llamadas artes mixtas, ha terminado de la peor manera para el ex taekwondoca cubano Robelis Despaigne.
La prestigiosa compañía norteamericana despidió al bronce olímpico de Londres 2012, de acuerdo con un anuncio de la cuenta UFC Roster Watch en la red social X. Aunque no se ofrecieron más detalles de la decisión, los expertos aseguran que tiene que ver con el pobre desempeño exhibido por el santiaguero en su más reciente presentación.
Despaigne perdió el pasado 19 de octubre ante el estadounidense Austen Lane en una nueva UFC Night, sin embargo, varios sitios especializados criticaron, más allá de la derrota, que presentó un nivel lejos del esperado.
Además, no mostró signos de mejoría con respecto al anterior revés que había sufrido en el mes de mayo frente al dominicano Walder Cortés-Acosta. En aquella ocasión, el quisqueyano sacó a relucir una de las principales debilidad de Robelis: el trabajo en el suelo.
Ahora volvió a carecer de la habilidad para defenderse en esa posición, a la vez que también lució signos de cansancio durante la pelea. Los organizadores de estas veladas no se lo pensaron dos veces y tomaron la decisión de sacarlo del circuito.
Despaigne, de 36 años, irrumpió en la UFC por la puerta ancha el 9 de marzo, al propinarle un KO fulminante al veterano John Parisian a los 18 segundos de combate. Pero esa forma de ganar no era nueva para él, pues en el nivel anterior ya había acuñado varias victorias por la vía rápida apenas comenzados los pleitos.
Un debut tan espectacular en el mayor escenario hizo que las expectativas se dispararan en torno al ex taewondoca devenido artista marcial de 2,01 metros y 117 kilos de peso. Pero la presentación ante Cortés-Acosta par de meses después sacó a relucir defectos que ahora tampoco pudo superar y le costó la permanencia en el máximo nivel.
Aunque se desconoce si “The Big Boy” recibirá en el futuro una nueva oportunidad, al menos siempre podrá presumir de haber entrado en el selecto grupo de peleadores que ganaron medallas en Juegos Olímpicos y más tarde aterrizaron en el UFC, como sucedió con los laureados Henry Cejudo, ganador del oro en Beijing 2008, y la exmonarca del peso gallo Ronda Rousey, plata igualmente en la capital china.
Además de su bronce en la capital británica en +80 kilogramos, su palmarés en el taekwondo incluye el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en esa misma división, y dos terceros lugares en campeonatos mundiales, en la categoría de +87 (Puebla 2013 y Cheliábinsk 2015).
Después de terminar su carrera como taekwondoca en Cuba, emigró a Estados Unidos donde comenzó a dedicarse a las artes marciales mixtas. Su primer combate profesional en este deporte, ocurrió el 3 de junio de 2022 en Titan FC 77 contra Katuma Mulumba, al que se impuso al final del primer round por KO técnico.