julio 15, 2024
25.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Ulises Toirac sobre cambio del dólar en Cuba: «Y no van a parar»

Foto: Ulises Toirac | Facebook

Texto: Fede Gayardo

El humorista cubano Ulises Toirac comentó en sus redes sociales sobre la inestabilidad que ha experimentado el mercado informal de divisas en Cuba en las últimas semanas.

El dólar tuvo su bajada hace poco y luego, aunque sin sorpresa para algunos, ha vuelto a empezar su ascenso, causando malestar en la población que depende de esta moneda para adquirir la mayoría de los productos esenciales de su día a día.

Debido a este escenario, el artista recurrió a su perfil en Facebook para explicar, desde su humor inteligente, qué se puede esperar de este “sube y baja”.

“Lo del agachao pa’ coger impulso de las divisas (y su posterior ascenso) ha desatado una histeria colectiva y un comportamiento de la venta de productos, digno de admirar. El mandamiento ‘Ayudarás al prójimo’ es el más violado en esta isla a pesar de que ‘No fornicarás con la mujer de otro’ está en el hit parade de siempre”, comenzó diciendo el comediante recordado por ‘Chivichana’.

Luego, agregó que “las monedas de todo el mundo se comportan temporalmente así aún cuando la lógica económica indique lo contrario y es debido a otros muchos factores incluidos los sicológicos”. 

Sin embargo, amplió que las tendencias históricas, que son es “tendencia sostenida durante el tiempo”, reflejan “un estado económico y no son designios de ninguna publicación”. 

“Que Borondongo le dio a Bernabé y… (el de los limones vende caro porque su albañil lo clavó porque al albañil lo clavó el barbero, porque al barbero lo clavó el de los cigarros porque al de los cigarros lo clavó…) no es más que el reflejo de una conciencia social que llega a desligarse hasta del valor al que adquirimos las divisas”, escribió Toirac. 

Más adelante insistió: “Y no van a parar. Ni el dólar ni Borondongo. Esto se fue de control hace quince quinquenios” y agradeció a sus seguidores “No hay de qué, prosigan”.

Para concluir, el humorista cubano insistió en que “los organismos del estado tienen otra ‘justicia’ cambiaria. Y esa también la pagan Borondongo, Bernabé y la fila completa”.

Muchos han sido los comentarios de sus seguidores, apoyando sus palabras y agradeciendo la explicación que ha dado.

“Aplausos para tí Ulises!!! Has logrado describir con todo tu sello humorístico, la cadena de desgracias con la que chocamos a diario. Y hasta nos haces reír!!! Gracias por alegrarnos el día!!!”, comentó una usuaria al artista.

2 COMENTARIOS

  1. y tampoco se puede reír el pueblo!!! tengo 80 años! y en la tv los programas humorísticos los esperábamos!!!!!
    saludos, bendiciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí