Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El humorista cubano Ulises Toirac se pronunció nuevamente en redes sociales sobre las nuevas medidas tomadas por el gobierno de la isla referidas a la prohibición de 125 actividades económicas para las Mipymes privadas, las Cooperativas no agropecuarias y los Trabajadores por cuenta propia.
En un texto compartido en su perfil de Facebook, el también actor hizo memoria de un chiste en el que el esposo, al descubrir que su mujer le es infiel en su propio sofá, decide tirar este mueble.
“¿Se acuerdan del marido que ofendido y humillado luego de descubrir a la esposa tarreándolo en su propio sofá, se encabrona y bota el sofá? Bueno, pues así van las leyes que, miradas en su conjunto prohibitivo, lo que terminan por prohibir es la empresa privada de la mayoría”, comenzó diciendo el artista.
Uno de los temas de los que más se ha hablado en las últimas jornadas es el de la prohibición del llamado Paquete Semanal, un conjunto de materiales audiovisuales que se distribuyen en dispositivos de almacenamiento y que dan acceso a programas y otros elementos que gustan mucho a los cubanos.
Sobre esta prohibición en específico, Toirac comentó: “¿Los de El Paquete? Otro marido tarrú con sofá: hagan buena televisión y punto. Se mueren de hambre los ‘paqueteros’. ¿Y qué venden ellos? No lo que ellos quieren, venden lo que le piden. ¿Que es de mala calidad cultural? Pregúntense a qué obedece”.
Para continuar con sus palabras, el actor de Chivichana explicó que no entiende “el objetivo de hacer de ‘las mulas’ un declarado y archienemigo del Estado, por ejemplo. Si las mulas trajeran mierda que no le compra nadie porque las venden en las tiendas… Ellas solitas se extinguen a más velocidad que los Velociraptor”.
Refiriéndose a estas personas que importan artículos que los de la isla no pueden comprar en las tiendas del gobierno, Ulises se pregunta si “¿No es más sencillo que paguen un impuesto sobre la importación y pal carajo? Gana el Estado, gana la mula y gana la gente que tiene donde comprar o a quien encargar… ¿Fabricar delito es más fácil? Coño…”.
Por último, el popular comediante sugirió a las autoridades que “si le pusieran ese ahínco de prohibir y fundar delitos, a producir y exportar, la emigración sería porque no cupiéramos en territorio nacional de la cantidad de cosas que habría”.
Dentro de las actividades prohibidas por el Estado cubano está la distribución del llamado Paquete Semanal, el único repositorio al que los cubanos tienen acceso para disfrutar de una serie de materiales tanto extranjeros como cubanos,
La medida consta en el apartado 61 de las regulaciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 78 del 2024 y señala explícitamente la prohibición de “actividades de exhibición cinematográfica (5914), que incluyen películas, documentales, series, novelas u otras obras similares, así como su puesta a disposición del público a través de soportes informáticos”.